El miércoles 11 de setiembre el Gobierno anunció la aprobación, en Consejo de Ministros, de un decreto de urgencia que establece medidas de viabilidad financiera y de austeridad para que Petroperú siga funcionando y honrando sus compromisos. Pero, ¿qué acciones y medidas adicionales podrían implementarse para reflotar la petrolera estatal?
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reconoció que se trata de una situación crítica la que atraviesa Petroperú. Luego del anuncio del Gobierno para brindar apoyo a la petrolera se tienen que tomar medidas urgentes y viables para recuperar a la empresa estatal, sostuvo.
- Gobierno aprobó decreto de urgencia para dar apoyo financiero a Petroperú
“Felizmente, en este momento, ya está operativa la nueva Refinería de Talara, eso es una cosa importante de señalar, principalmente por la moderna unidad de flexicoking, que es la parte más rentable de la empresa”, mencionó.
“Petroperú no va a quebrar y no podría quebrar, porque tiene un activo que es la nueva Refinería de Talara y que está en pleno funcionamiento. Si no tuviese ello, por supuesto ya no habría nada que hacer, pero tiene ese activo poderoso. Incluso el directorio que renunció había señalado que en aproximadamente dos años ya estaría todo normalizado, pero yo diría que puede ser antes, tomando las medidas adecuadas correspondientes”, agregó.
Postergar deudas con el Estado
Aurelio Ochoa propuso que se postergue el pago de las deudas de Petroperú con el Estado peruano, de aproximadamente 2,800 millones de dólares con vencimientos próximos, porque eso no le permite solucionar sus problemas de algidez económica.
“No es que vaya a dejarse de pagar, simplemente se postergarían los pagos al Estado y eso le daría un respiro a Petroperú”, manifestó.
“Eso debe tener una condición y es la de reestructurar la empresa, en eso estamos totalmente de acuerdo, que debe haber una reestructuración. Por ejemplo, el número de personal que tiene probablemente no es el adecuado, esa es una parte”, añadió.
Venta de edificio y terrenos
El especialista también planteó que Petroperú debería de deshacerse de algunos activos prescindibles, o sea que no le afectaría si es que los vendiera, por lo cuales se calculan 1,000 millones de dólares aproximadamente.
- Pedro Gamio: balance de Petroperú a lo largo de su historia ha sido positivo
“Petroperú tiene el edificio en San Isidro, el club de Petroperú, terrenos que no los usa, principalmente alrededor de las plantas de venta a lo largo y ancho del país. Todos esos activos implicarían generarle ingresos de alrededor de 1,000 millones de dólares y ayudaría a la recuperación económica o financiera de la empresa”, indicó.
“Obviamente la venta del edificio de Petroperú en San Isidro no solucionará el problema económico financiero, pero vamos al hecho de que es una señal respecto a los sacrificios que está haciendo la empresa y que sería bien observado por la opinión pública”, agregó.
Aurelio Ochoa enfatizó que debe haber una absoluta transparencia en la venta de esos activos, para que después no haya problemas de señalamientos respecto a ello.
“En el caso del edificio de Petroperú, que está en pleno corazón de San Isidro, la modalidad de venderlo tiene que ser mediante un remate público. Si ahora se valoriza en 100 millones de dólares, estoy seguro que podría obtenerse hasta el triple en una subasta pública, por el costo de oportunidad de su ubicación, considerando que no solamente es el edificio, sino toda la playa de estacionamiento que es gigante, y para cualquier proyecto inmobiliario o comercial sería súper atractivo”, dijo.
Explotación de lotes petroleros
El experto consideró que debe revisarse la política del Gobierno con relación a los lotes petroleros que están frente a la nueva Refinería de Talara, porque en principio iban a volver a ser administrados por la petrolera estatal, pero luego, por presiones de las empresas privadas interesadas, se ha dado vuelta atrás y siguen en manos de los privados.
“Son lotes que todavía tienen petróleo y que fueron descubiertos por Petroperú en los años 80 y 90, pero ahora son manejados por empresas privadas.
¿Qué pasa ahora? Petroperú compra de esos lotes el petróleo para su refinería, pero el costo de producción es de 25 dólares por barril, incluido regalías, sin embargo, esas empresas privadas le venden a 75 dólares el barril a Petroperú e incluso hay momentos en el que sube más el precio”, explicó.
“Ese diferencial de alrededor de 50 dólares se van a dichas empresas, pero podrían ingresar directamente a las arcas de Petroperú”, añadió.
Aurelio Ochoa sostuvo que los mismos ingenieros y técnicos de esas empresas privadas, que en su gran mayoría salieron de Petroperú, pueden se recontratados por la petrolera estatal para que continúe manejando los lotes y se aumente la producción de petróleo.
“Eso sucedió con el lote 1 que se lo entregaron a Petroperú y, por ejemplo, se incrementó de 300 barriles a 500 barriles, que puede ser mínimo, pero vamos al mensaje de que en plena crisis Petroperú ha logrado incrementar la producción de ese lote”, indicó.
“Ello resulta fundamental, porque la materia prima que utilizaría la Refinería de Talara sería de propiedad de Petroperú”, agregó.
“Sumando todo ello, la venta de activos prescindibles, los lotes petroleros, la reestructuración de la empresa, el pleno funcionamiento de la Refinería de Talara y otros, por supuesto que se puede salvar la empresa”, dijo.
- Aurelio Ochoa: hay que identificar culpables de grave situación en Petroperú
El especialista refirió que Petroperú ha estado recuperando el mercado nacional, porque bajó a 22% ante la paralización de la unidad de flexicoking de la Refinería de Talara, aunque en este momento está en 27%, lo cual todavía es una cifra modesta, pero está avanzando.
“Petroperú tiene que seguir recuperando el mercado, porque antes estuvo en alrededor del 50%. La empresa estatal tiene una red de distribución y, lógicamente, conoce mucho más el mercado nacional”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN