Por: William Ríos RosalesLa emergencia climática se aborda ubicando a las personas en el centro, con respuestas que acompañen a los directamente amenazados por los impactos climáticos.
Por ello, el Programa de Empleo Temporal (Lurawi Perú) tiene como objetivo generar, mediante sus convocatorias, más de 140,000 empleos temporales durante el 2023, revela el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén Ojeda.
Este objetivo se cumplirá mediante el financiamiento de 3,168 actividades de intervención inmediata (limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de espacios públicos). Para ello, tiene un presupuesto para transferencias de cerca de 494 millones 208,000 soles, declara en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.
El programa Lurawi Perú no solo realiza convocatorias en distritos declarados en emergencia producto de las precipitaciones pluviales, sino también intervendrá distritos focalizados, según la capacidad presupuestal de sus gobiernos locales y distritos priorizados por incidencia de pobreza y por peligro inminente por déficit hídrico, precisa.
Priorización
Respecto a la priorización de distritos por lluvias, el MTPE destina hasta el momento alrededor de 51 millones 948,000 soles para transferencias a gobiernos locales de distritos afectados por fuertes lluvias con declaratorias de emergencia.
Debido a que la emergencia climática continua, el MTPE promovió –a la fecha– la creación de 14,791 empleos temporales. “La cantidad de empleos y presupuesto irá aumentando conforme el Gobierno decrete estado de emergencia en nuevos distritos”.
En esta coyuntura, las regiones del norte son las más afectadas por las lluvias, aniegos y huaicos. Por tal motivo, Lurawi Perú intervendrá en 177 distritos del país afectados por estos desastres naturales, con alrededor de 333 actividades de intervención inmediata.
“En el caso de las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, estamos hablando de 20 distritos en que se financiarán 35 actividades de intervención inmediata, con un aporte aproximado de 5.4 millones de soles y se generarán más de 1,555 empleos temporales”, asevera.
Respecto al tipo de actividades que el MTPE prevé realizar en los distritos priorizados por la emergencia, Adrianzén sostiene que se desarrollaron 16 tipologías de actividades de intervención inmediata con las que cuenta Lurawi Perú, estas se refieren principalmente a limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura de riego y/o drenajes, caminos de herradura y/o trochas carrozables, descolmatación de ríos, riachuelos y/o quebradas en las zonas afectadas por los fenómenos naturales.
Estas actividades están aprobadas en la guía técnica de intervenciones del programa. De acuerdo con implementar la generación de empleos temporales, los municipios deben priorizar a la población vulnerable, pobre o pobre extrema que se ha visto afectada directamente por estos desastres naturales, menciona el ministro.
Al ser consultado sobre el impacto del ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño en el empleo directo e indirecto, el funcionario refiere que cifras preliminares dan cuenta de la pérdida de cerca de 50,000 puestos de trabajo. En su mayoría, se trata de posiciones laborales de personas que son autoempleadas.
La mayor parte de las personas trabajan en la informalidad, carentes de empleadores y que les resulta difícil salir de sus casas porque tienen que atender a sus familias y deben enfrentar la reconstrucción de sus hogares.
Adrianzén precisa que, como respuesta a los desastres naturales causados por el impacto del ciclón YaKu, el programa Lurawi Perú ejecutó una rápida respuesta, atendiendo a distritos declarados en emergencia a causa de fuertes lluvias con actividades de intervención inmediata generadoras de empleos temporales, de tal forma que la población afectada pueda acceder a un incentivo económico en favor de sus familias y contribuir a la recuperación de sus distritos, con el aporte de su mano de obra.
A la fecha se firmaron 205 convenios en diversos distritos del país. Estos aumentarán conforme los gobiernos locales suscriban convenios según cumplimiento de los cronogramas de cada convocatoria.
“Sin convenio suscrito no pueden iniciar las actividades en favor de la población. Estamos articulando con ellos para que la firma de estos sea lo más pronto posible, y aún más rápida la transferencia de recursos”, anota.
(FIN) DOP / WRR/ JJN
JRA
Publicado: 3/4/2023