En total 1,250 personas que viven en diversas zonas rurales del país serán capacitadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), para que generen sus propios empleos y puedan insertarse en el mercado laboral de sus localidades.
Dichas personas accederán, de forma presencial y gratis, a cursos relacionados a la promoción del autoempleo en los Tambos que administra el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ubicados en las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Piura, Puno y Junín, gracias al trabajo articulado y al convenio vigente con el PNPE.
Las clases que reciben les permiten mejorar y fortalecer sus habilidades para iniciar o potenciar sus pequeños negocios, identificar oportunidades rentables y potenciales clientes, fuentes de financiamiento, así como aplicar el modelo de negocio en marcha para potenciar su marca. Igualmente, se les capacita en temas de innovación y liderazgo.
A través del citado convenio, también acceden a cursos sobre desarrollo de un proceso de planificación de un negocio rentable, cómo crear un modelo de negocio, utilización del marketing y las tecnologías de la información para promoción y difusión del modelo rentable, aplicar una estrategia para aumentar las ventas y ventajas de la formalización como medio para el crecimiento de su empresa.
Durante las capacitaciones, los beneficiarios reciben material didáctico y de trabajo, siendo guiados por formadores y especialistas en autoempleo.
El objetivo de la capacitación para el autoempleo es empoderar a los usuarios con conocimientos y herramientas que les permitan ser parte de las cadenas productivas de sus distritos y regiones, a fin de contribuir al mejoramiento de la economía local.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CNA
GRM
Publicado: 7/4/2023