En el contexto de la lucha contra la extorsión y sus variantes, el Ministerio del Interior (Mininter) capacitó a 300 serenos municipales y a miembros de Juntas Vecinales y de la Red de Cooperantes en Los Olivos. El objetivo de esta formación es fortalecer sus habilidades en la detección y prevención de actividades extorsivas.
A través del Foro sobre Seguridad Ciudadana, organizado por el Viceministerio de Seguridad Pública del Mininter, los participantes lograron reforzar sus conocimientos y capacidad de respuesta frente a esta actividad delictiva, a fin de proteger a los vecinos olivenses, a sus familias y a ellos mismos.
Para ello, los agentes municipales e integrantes de las juntas vecinales compartieron experiencias del trabajo de protección ciudadana que realizan a diario, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para así detectar situaciones de riesgo y poner en práctica las técnicas adquiridas en este foro.
Por parte del sector Interior, también se brindaron capacitaciones sobre la ciberseguridad para contrarrestar los delitos informáticos, además de charlas sobre la legislación y procedimientos para la obtención de la licencia para portar armas de fuego.
Durante la inauguración del foro, el viceministro Julio Díaz Zulueta y el alcalde Felipe Castillo reafirmaron el compromiso de seguir trabajando de manera articulada por la seguridad de los vecinos de Los Olivos.
Es importante resaltar que, como parte de esta incansable lucha contra la extorsión, el sector Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía la Central 111 de la Policía Nacional, a fin de brindar orientación a las víctimas de este delito, para la formulación de la denuncia policial correspondiente.
El evento contó también con la participación del director de la Dirección de Participación Ciudadana del Mininter, Rómulo Reyes Rosales; entre otros funcionarios del sector.
Más en Andina: