Una hectárea de árboles de un bosque primario ubicado en el centro poblado Cunchiyacu, jurisdicción del distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, fue talada de forma ilegal por inescrupulosos que utilizaron motosierras para perpetrar su delito.
Así lo denunció Erick Andy Pinchi Pinchi, responsable de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín, quien precisó que en el sitio inspeccionado se evidenció la infracción que cometían dos personas, quienes no pudieron sustentar documentadamente la
tala de árboles, una actividad depredatoria, siendo detenidos y trasladados hasta las instalaciones de la Comisaría de Tabalosos, donde permanecieron aprehendidos mientras se realizaban las diligencias de ley.
“En la zona afectada
se pudo evidenciar árboles talados de la especie leche caspi y manchinga, al parecer con el fin de ampliar la frontera agrícola, pues se encontró cultivos de café. El fiscal ambiental Manuel Muro Bautista de inmediato dispuso que se realicen las diligencias correspondientes por el delito contra los bosques y formaciones boscosas en agravio del Estado”, manifestó.
Pinchi Pinchi expresó que la Autoridad Regional Ambiental (ARA) iniciará un proceso administrativo sancionador contra los presuntos infractores por haber infringido lo establecido en el numeral 21 del Anexo 1, aprobado mediante Decreto Supremo N° 007 – 2021 – MIDAGRI en el marco de la Ley Forestal y Fauna Silvestre 29763, donde establece que talar recursos forestales, sin autorización, en su condición o no del titular del título habilitante, a excepción de los aprovechados por subsistencia.
Subrayó que la deforestación es un proceso provocado por el ser humano, mediante el cual se elimina masa forestal, normalmente con el objetivo de cambiar la actividad a la que se va a dedicar dicho suelo o para aprovechar la madera. No toda la deforestación es intencional; algunos factores humanos y naturales como los incendios forestales y el pastoreo intensivo, también contribuyen.
“Para hacer frente al daño ecológico, generado por estas malas prácticas en contra de la biodiversidad, el compromiso de la Autoridad Regional Ambiental San Martín es, desarrollar acciones de vigilancia, control, supervisión y fiscalización para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en el territorio de la región e imponer sanciones, medidas provisorias y medidas correctivas ante las infracciones administrativas en materia forestal y fauna silvestre. es el ente rector que lidera la gestión sostenible del territorio y calidad ambiental para contribuir con el desarrollo integral de nuestra región”, expresó.
Participaron de la inspección personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Moyobamba, Policía Nacional del Perú – Tabalosos, personal técnico de la Autoridad Regional Ambiental, entre otros.