Con la exhibición y degustación de su variada gastronomía a base de camarones, la provincia de Palpa en la región Ica, inició su XXVI Semana Turística que culmina este domingo 28 de julio.
Palpa, conocida como “La tierra de las naranjas”, espera recibir entre 5,000 a 6,000 visitantes durante las actividades programadas que consiste en actividades culturales y circuitos turísticos por sus geoglifos y petroglifos.
La ciudad de Palpa se encuentra a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y a 90 minutos de la ciudad de Ica y se accede a esta urbe por la carretera Panamericana Sur.
“El turista nacional o extranjero que llegue a Palpa se quedará fascinado con sus diferentes lugares turísticos, así como también saborear su gastronomía típica. En el distrito de Santa Cruz puede conocer la ciudadela de Huayurí que es un centro urbano que corresponde al periodo del intermedio tardío (1000-1400 d.C.), el huarango milenario y los petroglifos de La Caseta”, dijo Layce Arce Chávez, encargada de la Oficina Zonal Palpa de la Dircetur Ica.
Igualmente, en el kilómetro 391 en la variante de la nueva Panamericana Sur conocer el perfil del inca y en el distrito de Río Grande, los geoglifos El Tupu y el Mono y la Danzante.
“Palpa ofrece a los visitantes diversos geoglifos y petroglifos que se ubican en la falda de sus cerros como El Telar de Sacramento, los petroglifos de Chichictara, en el distrito de Llipata, se pueden apreciar los geoglifos como La Orca, Animales en el desierto, el Chamán y sus Aliados, el Santuario del Ser Oculado”, manifestó.
Recomendó a los visitantes llevar botellas con agua para hidratarse, utilizar ropa de manga larga y aplicarse bloqueador solar.
Platos típicos
El ceviche de camarones es uno de los platos típicos de Palpa, el ingrediente estrella son los camarones de río que se extraen en los sectores de Huaraco, La Isla y Marccarenja en el distrito de Río Grande.
Este crustáceo le confiere al plato un sabor deliciosamente singular al prepararlo con jugo de naranja agría
“Los camarones se pasan por agua caliente entre a 10 a15 minutos, se licua el ají amarrillo con el jugo de la naranja agría con sal y pimienta al gusto. Para emplatar, se coloca los camarones cocidos en un plato al que le agrega el ají licuado y cebolla cortada en pluma”, explicó Gloria Villafuerte, experta cocinera de la gastronomía palpeña.
Otros platos que se pueden saborear es el chupe de camarones, chicharrón de camarones, tortilla de camarones, tacu tacu de mariscos en salsa de naranja, entre otros deliciosos potajes.
Por su parte, el alcalde provincial de Palpa, Javier Grados Tello, anunció que el museo de esta ciudad permanecerá abierto para que el visitante conozca los restos arqueológicos dejados por las diferentes civilizaciones que se asentaron en los valles de Palpa.
El dato
Adriana Muñoz Mendiz es la reina de la Semana Turística de Palpa 2024.
(FIN) GBL