El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) firmó un acuerdo con el Banco Agropecuario (Agrobanco) para otorgar créditos por más de 3,000 millones de soles a los pequeños productores agrarios a nivel nacional para el periodo 2025 – 2027.
Así lo indicó el titular del Midagri, Angel Manero, tras suscribir un convenio con el presidente del Agrobanco, Percy Medina, para la administración del fondo AgroPerú, que es una herramienta financiera del sector para financiar con capital de trabajo e inversiones a los productores agrarios del país.
El convenio permitirá mejorar la relación de Agrobanco y los usuarios, brindando una atención más personalizada y disminuyendo los tiempos de espera de evaluación y aprobación de los créditos, que impulsarán las actividades agropecuarias.
El ministerio estimó que en dicho periodo se incrementarán los desembolsos de los usuarios del Fondo AgroPerú, a fin elevar de 45,000 a más de 85,000 productores financiados.
El convenio entrará en vigor desde el 1 de enero de 2025 hasta el 2027.
“Se trata de un convenio trascendental en favor de los pequeños productores. El reto del banco y del fondo AgroPerú es llegar a un mayor número de agricultores, a través de nuevos productos financieros para el acceso a maquinaria agrícola, la tecnificación de riego, pozos y bombas para riego y otros productos financieros; también se implementará una unidad de negocio especializada en cooperativas”, sostuvo el ministro.
También dijo que el ministerio busca el fortalecimiento del banco y del fondo AgroPerú para facilitar mayores líneas de financiamiento a los productores. Para ello, también se contará con más personal en Agrobanco que brindará atención personalizada a cada productor.
Las oportunidades que este nuevo convenio ofrece al desarrollo agrario en los próximos tres años es importante, debido a que contribuirá a reducir la brecha de servicios financieros agrarios, alineado a una estrategia de difusión que impulsará a que más agricultores tengan conocimiento de las ventajas del Fondo AgroPerú.
Se trata de un programa que constituye una fuente de financiamiento con condiciones accesibles para los pequeños productores agropecuarios que no cumplen con el perfil crediticio que exige la banca financiera comercial, de manera tal que, permita reactivar la economía rural, asegurar la provisión de alimentos en el territorio nacional y generar empleo directo e indirecto, entre otros beneficios.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 4/12/2024