18:40 | Arequipa, nov. 28.
El rol del sector privado es clave para transformar el país a una sociedad con mayor crecimiento, inclusión, equidad y articulada con las verdaderas demandas ciudadanas, señaló hoy el presidente de CADE Ejecutivos 2024, Fernando Barrios Ipenza.
Tras tres días de debate, hoy concluyó en la ciudad de Arequipa, el encuentro empresarial y académico anual más importante del país, que tuvo por lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro,” donde se debatieron y propusieron soluciones a los desafíos más urgentes que enfrenta el país.
Barrios Ipenza enfatizó que el Perú se encuentra en un momento decisivo, en un punto de inflexión, en el que enfrenta una paradoja inquietante, un país con enorme potencial, pero atrapado en una realidad de crecimiento mediocre, desigualdad, informalidad laboral, inseguridad y desconfianza en las instituciones.
Refirió lo señalado por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien fue expositor: “sin seguridad no hay confianza, y sin confianza no hay prosperidad”, y por ello, se presenta una oportunidad histórica en donde la sociedad peruana en su conjunto debe asumir la responsabilidad de reconstruir, porque el futuro del Perú no puede depender únicamente de los políticos; requiere el compromiso de todos nosotros.
“El sector privado es clave en esta transformación”, subrayó Barrios Ipenza.
Refirió que tal como lo mencionara el Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Norman Loayza, expositor en la presente edición de CADE Ejecutivos, el Perú “es un gigante en términos de PBI, empleos e impuestos”, pero debemos despertar.
“Nuestro papel no se limita a ser motores de crecimiento; también debemos impulsar la inclusión y la equidad. Mejorar el prestigio que tenemos, necesidad planteada por Julio Velarde”, subrayó.
También señaló lo planteado por Beatriz Boza, el desafío de reconstruir la relación del sector privado con el Perú y entre los peruanos.
“Cuando los políticos perciban la fuerza de una sociedad civil articulada y comprometida, podrán alinearse con las verdaderas demandas ciudadanas. Necesitamos asumir un liderazgo valiente, visible y comprometido con el cambio”, afirmó Barrios Ipenza.
En su discurso de clausura, destacó la presentación de la “Visión País”, por parte del exministro de Economía, Luis Carranza, “un documento fruto del trabajo conjunto de think tanks, gremios empresariales, jóvenes y líderes sociales”
“Este esfuerzo colectivo destaca que el desarrollo es un sistema interconectado, donde lo político, lo económico y lo social deben avanzar de manera sincronizada y que además subraya tres elementos esenciales para el progreso: 1) Buenas políticas públicas, 2) Políticas económicas eficientes y 3) Servicios públicos de calidad.
También señaló que el economista Elmer Cuba recordó que, a pesar de estar cerca del bicentenario de nuestra independencia, el Perú solo ha tenido 40 años de democracia plena y 30 de economía social de mercado.
“Hemos alcanzado dos condiciones fundamentales: la democracia y el mercado, pero nos falta consolidar el tercer pilar: un Estado de derecho que funcione”, subrayó Barrios Ipenza.
Asimismo, refirió que para lograr un crecimiento sostenible y duradero, se necesitan tres condiciones: inversión, desarrollo de capital humano y un Estado eficiente.
“Esto pone en primer plano la importancia de mejorar la productividad total de los factores, como enfatizó Julio Velarde, quien también nos recordó que, en el mundo actual, el capital intelectual tiene más valor que el capital financiero”, precisó.
De otro lado, Barrios Ipenza señaló que la presente edición de CADE Ejecutivos 2024, deja un mensaje claro, el cual es que para salir de la degradación y avanzar hacia la reconstrucción requiere creatividad, valentía y acción colectiva.
“Como sector privado, somos el puente entre el potencial y la realidad del Perú. Podemos liderar invirtiendo no solo en proyectos, sino en las personas, en su educación, salud y bienestar. Urge articular y escalar el impacto de las iniciativas positivas. Valoremos ejemplos como el Pacto por la Educación, las asociaciones entre sociedad civil y empresas, y programas como Reacciona, que empoderan a los jóvenes para monitorear obras públicas en sus regiones”, explicó.
Finalmente, Barrios Ipenza realizó un llamado a la acción, a todos los asistentes del CADE Ejecutivos 2024 reunido en Arequipa.
“Nuestro país es más grande que sus problemas. Pero el cambio no llegará por inercia; requiere decisión, compromiso y liderazgo. Hoy más que nunca, necesitamos transformar esta visión en realidad”, dijo.
Tomemos la lección de los empresarios emergentes: enfrentemos las crisis con resiliencia creativa. Persistamos con una mirada renovada, sin rendirnos ante las adversidades”, concluyó.
Llamado a la acción
A su turno, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, realizó un llamado a la acción.
“Sabemos que las palabras no son suficientes. Este CADE nos ha demostrado que no hay excusas para la inacción. Es nuestra responsabilidad, como líderes, tomar la iniciativa y liderar los cambios que el país necesita. No podemos seguir esperando que otros actúen primero”, dijo.
“El reto que enfrentamos es enorme, pero las oportunidades son igual de grandes. La construcción de una democracia sólida, la promoción de la inclusión social y el impulso del crecimiento económico sostenible no son solo objetivos: son tareas urgentes que debemos asumir con determinación y visión”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 28/11/2024