Andina

VMT: entregan casas prefabricadas a familias damnificadas por incendio

Afectados recibieron también tanques de agua ante falta de suministro

Familias tuvieron apoyo del a municipalidad para recibir sus casas ANDINA/Daniel Bracamonte

Familias tuvieron apoyo del a municipalidad para recibir sus casas ANDINA/Daniel Bracamonte

14:56 | Lima, mar. 12.

Cinco familias que perdieron sus viviendas en el incendio registrado el pasado martes 4 en el asentamiento humano Nuevo Amanecer, en Villa María del Triunfo, recibieron viviendas prefabricadas y enseres de parte de la municipalidad del distrito.

La entrega beneficia a más de 30 personas, quienes durante una semana estuvieron viviendo en carpas de plástico debido a que sus precarias casas de madera ubicadas en lo alto de los cerros fueron consumidas por el fuego.

El alcalde de la jurisdicción, Eloy Chávez, presidió esta mañana el acto de entrega de los materiales con los cuales se armarán las viviendas prefabricadas. Allí mismo se distribuyó a los afectados insumos como colchones, frazadas y tanques para almacenar agua. 


Ocurrido el incendio, el equipo municipal de Gestión de Riesgos de Desastres recopiló información sobre las familias afectadas para brindarles ayuda urgente, como carpas para vivir temporalmente, cocinas, colchones y otros elementos de primera necesidad.


No obstante, las carpas no ofrecían suficiente protección ante las bajas temperaturas, los fuertes vientos y el frío propio de las zonas altas. “(Los afectados) nos manifestaron la necesidad de contar con una vivienda más cómoda. Por ello, nos comprometimos a instalarles estas viviendas”, señaló el burgomaestre.


De acuerdo con los propios afectados, el incendio se habría originado por un cortocircuito cerca de la caja de luz de una de las viviendas. Tras una pequeña explosión, el viento facilitó la rápida propagación del fuego hacia la parte más alta, afectando a otras casas.


El siniestro destruyó por completo cinco viviendas. La estrechez de las rutas de acceso y el acceso limitado al agua dificultó no solo la llegada de los bomberos sino la evacuación de las personas. “Nosotros compramos el agua y, con lo poco que teníamos, no logramos apagar el incendio”, relató una vecina.


Los daños no se limitaron a la pérdida de viviendas, sino que también afectaron infraestructuras básicas como cajas eléctricas, muros de contención y cercos, cuya reposición aún está pendiente. El alcalde Chávez indicó que se están apoyando estas gestiones y coordinando con los vecinos para mejorar la integración de las viviendas en un entorno más seguro y ordenado.


Otros vecinos que no fueron directamente afectados por el fuego, pero sí por la humareda, han solicitado también el apoyo municipal ante la afectación de sus paredes y algunas pertenencias.


Más en Andina:



(FIN) JRD/RRC
JRA

Publicado: 12/3/2025