Andina

Frambuesa y cereza ofrecen a pequeños productores mejores posibilidades para exportar

Agromercado señala que tienen gran potencial en el mercado externo

Frambuesa.

Frambuesa.

08:49 | Lima, ene. 10.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado, está promoviendo la siembra de frambuesas y cerezas por parte de pequeños productores, los cuales tienen gran potencial para abastecer el mercado nacional y externo.

“El Midagri está promocionando que el pequeño agricultor siembre nuevos cultivos. En ese sentido, estamos apoyando a pequeños productores de Barranca, Huacho y Huaral, quienes de manera particular están incursionando en el cultivo de la frambuesa”, dijo el jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas, a la Agencia Andina.

“Queremos fortalecerlos y acompañarlos, hacer que ese grupo de productores crezca y, a través del programa de subvenciones del Midagri, financiarlos para que puedan cambiar de un cultivo no tan rentable como maíz o yuca a la frambuesa, el cual tiene potencial agroexportador”, agregó.


- Perú inicia exportaciones de frutas frescas en bodegas de barco


Luis Llanos Cabanillas explicó que la frambuesa es un cultivo bastante rentable porque se produce a pequeña escala con buen precio para el agricultor, considerando que la primera cosecha sale a los seis meses y luego durante todo el año.

“Es ideal para el pequeño productor de costa, aunque también puede ser cultivada entre los 2,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. Creemos que, en valles como Cañete, Lurín, Chillón, Huaral y Piura, la frambuesa se puede adaptar de una manera adecuada y ser altamente productiva”, señaló.

“La frambuesa tiene que comercializarse de manera local en supermercados, pastelerías y fabricantes de mermelada. Cuando el volumen sembrado en campos crezca se atenderá a las plantas de congelado, como sucede con el arándano, para luego exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia”, añadió.




El funcionario de Agromercado también mencionó a la cereza como otro cultivo que pueden sembrar los pequeños productores y que tienen gran potencial en los mercados nacional y extranjeros.

“Hemos encontrado en Ayacucho, a 3,000 metros sobre el nivel del mar, una parcela piloto de 0.2 hectáreas de cereza y como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego apoyaremos decididamente a este productor y su comunidad para que lleven adelante su cultivo que ya ingresa al cuarto año”, indicó.

“Este año se espera la cosecha en noviembre y creo que sería una producción pionera de cereza en la sierra del Perú, llevado adelante por pequeños productores, no por una corporación. La idea es que se pueda difundir positivamente las bondades del cultivo de la cereza hacia otros productores porque tiene alto potencial de exportación, como sucede en el vecino país de Chile”, dijo.


- Perú tiene 33,000 hectáreas de mango sembradas que generan 100,000 empleos


Luis Llanos Cabanillas explicó que Agromercado (ex Sierra y Selva Exportadora) tiene como misión acercar a los productores con los mercados para que accedan competitivamente y consigan precios justos.

“Estamos consiguiendo que productores de castaña de Madre de Dios exporten directamente, así como agricultores asociados en cooperativas de Puno vendan quinua al exterior, igual que los pequeños productores de palta de Ayacucho”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 10/1/2025