El Presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que una necesidad y esperanza de los peruanos es que, vía la nueva política de masificación del gas natural, se descentralice este recurso energético y se promueva su uso intensivo para lograr dinamizar los sectores productivos en estas zonas y contribuir a la reactivación económica nacional.
"Al 28 de junio del 2022 se cuenta con más de 1 millón 600,000 usuarios conectados al servicio de gas natural residencial, distribuidos en 11 regiones", mencionó.
Asimismo, con la implementación del Programa Bono Gas del Fondo de Inclusión Social Energético se ha logrado acelerar la masificación en seis regiones, beneficiándose hogares, pequeños comercios e instituciones sociales como: comedores populares, vasos de leche, albergues, colegios, entre otros, refirió.
En conversión de vehículos, se ha intensificado el Programa Ahorro GNV, el cual viene financiando la conversión de vehículos a gas natural vehicular en nueve regiones del país, sostuvo. “A la fecha el programa ha financiado la conversión de más de 38,000 vehículos”, indicó.
Informó que este año se ha asignado un presupuesto de 150 millones de soles para ejecutar el proyecto especial de infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Ayacucho, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín.
“Esto nos permitirá llevar los beneficios del gas natural a nuevas regiones del país”, anotó.
Electrificación rural
De otro lado, mencionó que se tiene 1,948 millones de soles financiando 117 proyectos de electrificación en las 24 regiones del Perú.
Desde agosto del 2021 a la fecha, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) concluyó la ejecución de 20 obras de electrificación rural por 102 millones de soles, electrificando 418 localidades y beneficiando a una población de más de 38,000 habitantes de 11 departamentos, mencionó.
Asimismo, se vienen ejecutando 25 proyectos por un monto de 639 millones de soles que posibilitarán que 250,000 habitantes de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Loreto, Piura, Puno y San Martín cuenten por primera vez con electricidad en sus viviendas, manifestó.
Además, se han convocado 33 procesos de selección para la ejecución de proyectos por un monto de inversión de 463 millones de soles en 14 regiones del país, que beneficiarán a 149,000 habitantes, indicó.
En lo que resta del presente año se tiene previsto concluir 22 proyectos de electrificación rural que permitirán que más de 140,000 habitantes de 12 regiones del país cuenten con energía eléctrica por primera vez, señaló.
Para el 2023 se estima beneficiar a 272,000 habitantes de las regiones más pobres del país con suministro eléctrico, puntualizó.