El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez, proyectó hoy que la feria Expoalimentaria 2023 generaría negocios por más de 320 millones de dólares.
Indicó que el mundo superó los 8,000 millones de habitantes en el 2022, por lo que se espera un aumento continuo en la importación de alimentos.
“En el 2022, el comercio de alimentos creció 7%, principalmente las frutas y vegetales, cereales y preparaciones, carnes, pescado, crustáceos y otros”, dijo.
Para este año, se estima que las importaciones mundiales de alimentos seguirán expandiéndose a un ritmo de 5%, por lo que se seguirá observando oportunidades relevantes en el mercado de alimentos a nivel global, que se deben aprovechar, comentó.
Además, algunas tendencias del consumidor global como los alimentos orgánicos, cuyas ventas de este año, a nivel mundial, podría rondar los 294,000 millones de dólares; los vegetales por 160,000 millones de dólares, y los que tienen sabores naturales (evitando los colorantes y saborizantes artificiales) 18,000 millones de dólares, lo cual representa una gran oportunidad para el Perú, anotó.
El director del CIEN-Adex mencionó que a nivel mundial, se incrementan las hectáreas de cultivos orgánicos, resaltando por continentes: Asia, África, Europa y América Latina.
En la región, el Perú es uno de los principales junto a Brasil y México con medio millón de hectáreas orgánicas certificadas y más de 110,000 agricultores orgánicos (Perú), mencionó en la presentación de la 15° Expoalimentaria 2023, a realizarse del 27 al 29 de setiembre de este año en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.
A continuación, señaló que aún existe un enorme potencial en la Unión Europea, que en el 2022 importó alimentos y bebidas por 242,000 millones de dólares. “Perú es su proveedor 13 a nivel mundial (2.6% de representación)”, indicó.
Estados Unidos (EE.UU.) también los importó por 209,000 millones de dólares, siendo el Perú su proveedor 15 (1.1% del total), y en el caso de China (138,000 millones de dólares), el país ocupó el puesto 28 (0.7%) en su ranking de suministradores, refirió.
“El año pasado Perú fue el primer exportador global de arándanos, uvas, quinua y espárragos frescos; el segundo de pota, paltas, nueces amazónicas, espárragos en conserva y alcachofas en conserva; y el tercero de conchas de abanico, capsicum entero, kion, palmitos en conserva, mango congelado y mandarinas wilkings”, detalló Vásquez.
Perú además, logró diversificar sus destinos, destacando entre los principales mercados de las exportaciones del sector agro en el 2022: EE.UU. (34.6%), Países Bajo, España, Ecuador, China, Reino Unido, Alemania, Chile, Colombia, México y resto del mundo, manifestó.
En ese contexto, reiteró que las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) cerraron el 2022 con la cifra récord de 9,862 millones de dólares, y que este 2023 podrían superar los 10,607 millones de dólares, es decir, un alza de 7.6%.
De esos 10,607 millones de dólares, 1,368 millones de dólares corresponderán a las exportaciones agrarias tradicionales (avance de 1.4%) y 9,240 millones de dólares a los envíos no tradicionales agrarios (8.4% de avance), comentó.
Ferias pasadas
“En estos 15 años, la Expoalimentaria aportó al boom de las agroexportaciones y confiamos que este año seguirá en ese mismo camino”, añadió.
En ese lapso, se ha logrado tener una feria con la participación de más de 650 expositores entre nacionales e internacionales, la participación de 45 países de los diferentes sectores y 30,000 visitantes durante los tres días de la feria, precisó.
También se logró durante ese periodo la participación de 2,500 visitantes internacionales, de los cuales 800 fueron compradores; más de 1,000 citas de negocios concretadas durante los días de la feria entre expositores y compradores, anotó.
Expectativas Expoalimentaria 2023
Vásquez dijo esperar más de 600 expositores en Expoalimentaria 2023, más de 1,000 compradores internacionales de los 5 continentes, más de 25,000 visitantes nacionales y más de 2,000 citas de negocios entre compradores y expositores nacionales e internacionales.
Finalmente, proyectó superar los 320 millones de dólares logrados (en negocios) en la edición 2022.
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(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 28/3/2023