La instalación de cobertizos para ganado permite proteger a diversas especies de los rigores de las heladas en zonas altoandinas, donde la temperatura desciende hasta -20 grados Celsius, por ello es importante la construcción de esta infraestructura para reducir la mortandad del ganado.
En ese sentido, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) resaltó que en un 45 % se
reducirá la mortalidad del ganado que habitará en los cobertizos construidos por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), con madera aserrada homologada para la estructura del techo, en los ámbitos geográficos por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar en 13 departamentos del país.
Sostuvo que esta cifra forma parte de los beneficios de las Fichas de Homologación, cuya gestión estuvo a cargo de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el asesoramiento técnico de la Central de Compras Públicas (Perú Compras).
Precisó que el uso de la Ficha de Homologación de Madera Aserrada en estas compras públicas disminuyó los tiempos de adjudicación, por lo cual, en lo que va del año, se desarrollaron 14 procesos de adjudicación de este insumo. En ese aspecto, serán 2,962 cobertizos construidos al finalizar el 2022 para beneficiar al mismo número de familias, que equivalen a más de 14,000 integrantes de la agricultura familiar.
Representantes de Agro Rural enfatizaron que gracias al proceso de homologación se logró comprar madera aserrada en menos tiempo, lo que permitirá que las familias dedicadas a este rubro puedan proteger a más de 296 mil cabezas de ganado de las zonas altoandinas.
Indicaron que “a través de los equipos zonales, hacemos el trabajo de supervisión, acompañamiento y ejecución del proceso de construcción de estos cobertizos en 13 regiones del país, juntamente con nuestros beneficiarios y hemos constatado el cambio que vienen generando”.
“Los
cobertizos reducirán la mortalidad y morbilidad del ganado que durante épocas de heladas y lluvias intensas generan un impacto negativo. Hoy podemos decir que prevemos que esta situación se revertirá y esperamos terminar el año con los cobertizos instalados para beneficio de todos”, agregaron.
Durante el programa Diálogos con Perú Compras, detallaron que “desde en el 2019 se inició la ejecución de cobertizos para la protección del ganado; pero al inicio estos procesos eran muy largos, tediosos, pasaban tres meses para obtener una respuesta positiva e iniciar la construcción, o, muchas veces, estos procesos se declaraban desiertos”.
Sin embargo, manifestaron que, “en el 2020, la Dirección de Estandarización y Sistematización de Perú Compras nos apoyó con el asesoramiento técnico para lograr la homologación de la madera aserrada para el techo de los cobertizos y hoy se ven los beneficios: procesos de compras más rápidos y a menor costo, lo que incide en adquirir mayor cantidad de material para beneficiar a más familias”.
Cobertizos
Los cobertizos son estructuras rústicas construidas por Agro Rural, a más de a 3,800 metros sobre el nivel del mar, con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muro y cerco perimétrico de adobe de tierra, piedra o bloquetas, tres columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y madera aserrada, entre otros materiales propios de la zona.
Estos cobertizos miden aproximadamente 161.20 metros cuadrados y cada uno permitirá resguardar a un promedio de 100 cabezas de ganado.
Mediante la Resolución Ministerial N.° 0053-2021-MIDAGRI se aprobaron las dos (02) Fichas de Homologación de “Estructura de soporte de techo con vigas de madera aserrada para módulos para el resguardo de ganado (cobertizos)” y “Estructura de soporte de techo con tijerales de madera aserrada para módulos para el resguardo de ganado (cobertizos).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 9/9/2022