Continúan los trabajos de defensa ribereña que se ejecutan en los ríos Sechín, en la provincia de Casma; y Huarmey, en la provincia del mismo nombre, ante el posible incremento del caudal de ambos afluentes ante el incremento de las lluvias que se registran en la sierra de Áncash, informó la unidad desconcentrada Áncash de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Con ese fin la ANIN supervisó el avance de las obras. La jornada se inició en el valle de San Rafael en Casma, con un recorrido por las cinco bocatomas en construcción, donde se inspeccionaron los
avances en los trabajos de protección de la estructura de la defensa ribereña en temporada de crecida del río, las mismas que fueron socializadas con los usuarios y autoridades.
En este contexto, se viene comunicando a los actores sociales del proyecto el
plan de contingencia que detalla las acciones a tomar en caso se presente incremento de caudal del río, el mismo que permitirá evitar que los movimientos en masa a causa de las lluvias intensas se extiendan a otras áreas o centros poblados aledaños.
En este recorrido participaron el alcalde provincial de Casma, la subprefecta de Casma, el equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua, representantes del contratista, representantes del comité de usuarios del agua (CUA), del valle San Rafael, así como el equipo técnico de la gerencia del proyecto de la ANIN.
Cabe destacar que este proyecto presenta un avance físico de 66 % y beneficiará a más de 38,000 ciudadanos, gracias a una inversión que supera los 797 millones de soles.
De igual manera, se recorrieron algunos tramos del proyecto del río Huarmey; entre el puente Huarmey, Parque Paramonga y el sector del Puente Árabe. En ellos se verificó que los avances de los trabajos de enrocados y el movimiento y reubicación de materiales del lecho del río hacia sus bordes han permitido ampliar el cauce del mismo.
Este proyecto presenta un avance físico de 61% y comprende diversas intervenciones desde el sector Huamba hasta la salida del Río Huarmey hacia el mar, beneficiando a más de 29 mil ciudadanos con una inversión de más de 700 millones de soles.
Plan de contingencia
Contempla el monitoreo meteorológico de las lluvias, así como la construcción de ataguías o estructuras temporales dentro del cauce de río, para la contención y desvío de las aguas en ambos ríos. Además, abarca la construcción de barrajes en bocatomas para garantizar el agua de riego a los terrenos de cultivo.
Asimismo, se ha atendido la interrupción del servicio de riego que produjo la construcción de los diques mediante la implementación de motobombas a fin de reponer el servicio interrumpido.
Con estos proyectos, el Poder Ejecutivo, a través de la ANIN, ratifica su compromiso de ejecutar proyectos con los más altos estándares de calidad y con total transparencia en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra y ejecutada por la PCM.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/1/2025