Con el fin de impulsar la mejora de la calidad legislativa, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), presentó un proyecto que permite un análisis previo de los proyectos de ley presentados por los parlamentarios y en los dictámenes elaborados por las comisiones ordinarias del Congreso.
"Establecer un marco institucional que garantice una ponderación exhaustiva de las decisiones del Estado es fundamental para el desarrollo socioeconómico de los países”, señaló el también tercer vicepresidente del Congreso,
De esta manera, todas las normas deberán ser evaluadas previamente conforme a la nueva Guía del Análisis Costo-Beneficio del Congreso, que ayuda a identificar los sectores que se verían beneficiados con las medidas propuestas y la cantidad de grupos afectados, así como su impacto económico, presupuestal o ambiental.
“Esta propuesta será especialmente relevante en un contexto de implementación de la bicameralidad, y nos permite seguir caminando hacia un Perú con mejores leyes en beneficio de todos los peruanos”, refirió.
El documento propone, por ejemplo, que las iniciativas legislativas y los dictámenes comprendan una exposición de motivos donde se detalle el problema público que se pretende resolver, la evidencia que lo sustenta, así como los objetivos generales, fundamentos y antecedentes legislativos.
La Oficina de Calidad Legislativa del Parlamento, a cargo de la tercera vicepresidencia, viene asesorando a diversas comisiones ordinarias en la elaboración de los análisis costo-beneficio de los dictámenes.
Además, ha programado talleres para fortalecer las capacidades de los servidores parlamentarios.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/1/2025