Andina

Medallista olímpico Stefano Peschiera lidera jornada de limpieza en playas de Barranco

Velerista estuvo acompañado por otros destacados deportistas

ANDINA/Daniel Bracamonte

08:56 | Lima, ene. 20.

El medallista olímpico Stefano Peschiera lideró esta mañana una jornada de limpieza en la playa Los Yuyos, de la Costa Verde, para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro mar de forma permanente y no solo en el verano.

“Ha sido una iniciativa del Comité Olímpico y la municipalidad de Barranco. Nosotros como deportistas y amantes del medio ambiente lo hacemos todos los días. Estamos muy contentos en que los medios nos apoyen durante esta jornada para inspirar a la mayor cantidad de personas a proteger este planeta que no es nuestro y que debemos cuidar para dejarlo mejor de lo que lo encontramos”, detalló. 


El velerista, quien estuvo acompañado con otros deportistas y miembros del Comité Olímpico, indicó que, si bien todos consideramos a la basura como algo desagradable, nos olvidamos de que antes de llegar al mar o las playas estuvo en manos de alguien más, que la arrojó a los ríos o al mar directamente. 


“Desde muy chico he visto desperdicios flotando en el mar. Los ríos son los que traen la basura al mar y es en el mar donde se ve la verdadera cantidad de basura que puede existir (arrojada sin control)”. 

Dijo que dependiendo de las corrientes del océano se forman islas de basura que pueden tener tamaños impresionantes.



“Debemos entender que como seres humanos somos pasajeros en este planeta y tenemos que cuidarlo para para la generación futuras. Si nos unimos como peruanos podemos hacer un gran cambio importante para proteger nuestra flora y fauna”, detalló en entrevista con RPP. 


Pidió que la población se comprometa con estas causas de forma permanente para que el cambio sea importante y se mantenga en el tiempo. 


Investigadores de diversos países han calculado que hay más de 5 billones de piezas de plástico en el océano, el 80% provienen de la tierra y prácticamente todos estos objetos acaban acumulándose en las grandes profundidades.


El plástico, además de tardar decenas de años en descomponerse, provoca daños graves en la fauna marina, contamina las costas y transporta contaminantes químicos a diferentes partes del planeta.   

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 20/1/2025