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De Lima al Callao: Archivo General de la Nación estrena nueva sede

Jefe de la entidad, Ricardo Moreau Heredia, asegura que mudanza se efectuará con estrictos estándares de seguridad

Archivo General de la Nación. Foto: ANDINA/ Eddy Ramos

Archivo General de la Nación. Foto: ANDINA/ Eddy Ramos

08:57 | Lima, may. 15.

Por Percy Buendía Quijandría

Hoy, que se conmemora sus 163 años de existencia, el Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra en un proceso de traslado de la documentación que conserva en los sótanos del Palacio de Justicia hacia un nuevo local en el Callao, labor que se efectuará “con estrictos estándares de seguridad”, aseguró su jefe institucional, Ricardo Moreau Heredia.




El funcionario recordó que después de un proceso “muy meticuloso, y en el que evaluamos 24 propuestas distintas, suscribimos el contrato de alquiler con una empresa que nos proveerá el espacio durante los próximos tres años”. 

En este momento, nos encontramos en el plazo estipulado para lo que es la desocupación e implementación del local, que son tres meses según el contrato, porque ahí funciona una empresa que se está retirando para poder dar espacio al Archivo General de la Nación, próximamente”, explicó.


Avance 

Moreau recordó que, en el actual local, que ocupan desde hace 81 años, funciona parte del archivo histórico, lo que se denomina el Archivo Republicano, así como el Archivo Notarial y el Archivo Judicial. “Entre esos tres grandes volúmenes hacen más o menos 28 a 30 kilómetros de documentos que, a la fecha, presentan un 82% de avance de inventario y del proceso de organización documental”, resaltó. 

¿Eso qué va a permitir?, pues que el proceso de la mudanza se ejecute con estrictos estándares de seguridad. ¿Por qué? Porque, estamos hablando del Archivo General de la Nación, pero debo decir también que antes de abril del 2022 no teníamos identificada la documentación que conservamos, tampoco inventarios que permitieran desarrollar la mudanza con las medidas de cautela que se requieren”, enfatizó. 

El jefe del AGN garantizó que estas acciones que efectúa su institución, que terminarán en julio, constituyen las medidas de protección más importantes que se implementarán en el proceso de mudanza que acatará una orden de desalojo emitida por el Poder Judicial.

La preparación de toda la documentación estará a cargo del personal del Archivo General de la Nación y los vehículos que trasladarán la carga estarán acompañados por miembros de las Fuerzas Armadas que brindarán seguridad al patrimonio documental de los peruanos”, aseveró. 

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Moreau reveló también que el traslado, programado para agosto próximo, estará a cargo de una empresa especialista en transporte de carga logística que dotará de los vehículos y de las personas que acomodarán la documentación de tal manera que sufra el menor impacto posible. 

Se ha previsto que la mudanza se efectúe de lunes a sábado. El primer turno será hasta las 18:00 horas, con un grupo de trabajadores aquí [sótanos del Palacio de Justicia], y probablemente habrá otro encargado de recibir la documentación en el local del Callao, que será un turno nocturno. Dos grandes grupos que envían la documentación y la reciben y verifican en el nuevo local”, explicó. 



Ambientes 

El local que alquilará el AGN es de más de 5,000 metros cuadrados y cuenta con un ambiente que ya está acondicionado para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores, detalló el funcionario. Además, dijo, hay una zona de atención a la ciudadanía y otra para los investigadores que ya está habilitada. 

A la par, indicó que tiene un comedor totalmente habilitado con mobiliario para que las personas que trabajen en ese local cuenten con todas las comodidades al ingerir sus alimentos, “no como acá que en un cuartito prácticamente de 4x4 los más de 100 de trabajadores deben almorzar por turnos”. 

El local industrial es de aproximadamente 10 metros de alto, con mobiliario que soporta grandes cantidades de carga, sistemas de ventilación en los techos, un moderno y completo sistema contra incendios y cámaras tipo domo que vigilan todos los espacios del nuevo repositorio que es un espacio recto”, afirmó. 

En este contexto, Moreau se refirió a los actuales ambientes del sótano del Poder Judicial que presentan diversos cuartos chicos, con estrechos pasadizos, que no prestan la seguridad del caso, y que solo existe una entrada general al repositorio, sin salidas de emergencia para casos de emergencia. 

El local del Callao tiene un patio de maniobras y espacios para poder implementar las salas de digitalización, porque actualmente nuestros escáneres están distribuidos en tres locales diferentes, pues acá no hay espacio”, recalcó.


El funcionario mencionó que el nuevo repositorio contará con una sala de restauración. En su actual local, dijo, existe una con equipos de hace más de 40 años, aunque no pueden comprar nuevos porque tampoco hay espacio para más y algunas de los que poseen están en el pasadizo porque ya no entran en el taller. “El nuevo local nos permitirá potenciar nuestros servicios de digitalización, conservación y restauración”, anunció. 


El inmueble del Callao, explicó, fue uno de los tres locales que quedó al cierre del estudio de mercado efectuado por su institución: Lurín, Villa El Salvador y Callao.En este último, además, se mejorará sus medidas de seguridad, por eso tenemos recursos que servirán para la mudanza, pero hemos pedido recursos adicionales para mejorar sus condiciones y brindarle la mayor seguridad posible”, informó. 

Aprovecho para comentar que en el nuevo local tenemos un espacio aproximadamente de 100 metros cuadrados que está 100 % climatizado. Es decir, aquella documentación que por su naturaleza o por el riesgo que tiene requiera un espacio controlado al 100 % de condiciones de temperatura y humedad, estará en ese ambiente climatizado, cosa que acá lejanamente lo podríamos tener, afirmó. 

Así, el testamento de Pedro Manuel El Griego, que detalla la preparación del aguardiente de uva-pisco, en Ica, en 1613; el Registro de Migrantes sobre la llegada de Pedro Donofrio al Perú, procedente de Génova, Italia, y el diseño de su primer carrito de helados, en 1927; junto a la creación del AGN, el 15 de mayo de 1861, firmado por Ramón Castilla; entre otros, se mantendrán en vida como patrimonio documental del Perú.

Proceso judicial

Ricardo Moreau salió también al frente de las críticas que se formulan sobre la mudanza del repositorio del Archivo General de la Nación al Callao como consecuencia de la orden de desalojo judicial. “Es un tema que no viene de ayer ni de antier, pues empezó en el 2014 y terminó judicialmente hablando en el 2022, por lo que tenemos dos años en ejecución de la sentencia”, recordó. 

Me sorprende que se diga que no hay que irnos del local y que debemos incumplir el mandato judicial. ¿Saben lo que le pasa a un funcionario cuando no acata los mandatos judiciales?, es muy fácil hablar desde la tribuna, sin saber”, lamentó. 


Moreau afirmó que existe una disposición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, de desarrollar una salida ordenada para llevar la documentación a un lugar que reúna las mejores condiciones de conservación, no solo para los documentos, sino también para las personas que trabajan en la entidad. 

Tras invitar a todos los que deseen ver las condiciones en las que labora el personal del AGN para conservar el patrimonio documental del Perú, con tuberías de agua y desagüe a la vista, y grietas en los ambientes, el funcionario dijo que riesgos habrá en todos lados y el asunto es cómo se minimizan esos peligros. 

La humedad, recordó, existe en todo Lima, salvo que se quiera llevar el repositorio a Chosica, Huánuco, Huancayo o Ayacucho. Sin embargo, existe la tecnología que permitirá, mediante deshumedecedores industriales, regular el nivel de humedad en el local del Callao, aseguró.


Situación

- La AGN informó que la Gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, previa inspección, señaló que los espacios de la sede en el Palacio de Justicia no cumplen con las condiciones de seguridad. 

- Ricardo Moreau recordó que, en el 2000, durante la marcha de los Cuatro Suyos, hubo un incendio en Palacio de Justicia y toda el agua que se lanzó para apagar el fuego llegó al repositorio, perdiéndose documentos. Asimismo, en el 2020 hubo una rotura de la tubería de desagüe que destruyó muchos documentos históricos. 

- En marzo del 2022, el Poder Judicial notificó la sentencia en última instancia, que ordena el desalojo de las oficinas y ambientes que custodian el patrimonio documental histórico y notarial del AGN, ubicados en la sede del Palacio de Justicia. 

- Ello implica el inminente riesgo de que dicho patrimonio documental pueda ser retirado de esa sede sin las apropiadas medidas de seguridad, advirtió.



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Publicado: 15/5/2024