El artista Georges Criblez inaugura hoy una exposición de su arte titulada “Resonancias. Ecos en papel vivo…”, donde nos presenta una serie de obras en grandes y medianos formatos sobre papel donde incorpora elementos naturales como algodón, plátano, espárrago, pasto, entre otros.
Georges Criblez Ureta es un artista innovador que ha evolucionado desde la pintura hacia el arte objetual y, finalmente, al trabajo con papel.
Su labor en un contexto natural proporcionado por la naturaleza cajamarquina, le ha permitido consolidar una relación íntima entre el papel y la forma, creando composiciones equilibradas que abarcan un proceso integral: desde la producción misma del soporte hasta su intervención en un diálogo armonioso con los elementos incorporados.
En homenaje a la naturaleza costeña y al arte precolombino de nuestros ancestros Criblez nos presenta su novena exposición individual en el Museo Amano de Miraflores.
En la muestra titulada “Resonancias. Ecos en papel vivo…”, utiliza estructuras geométricas dispuestas en bandas o franjas sucesivas y, en otros casos, incorpora elementos naturales como hojas, flores o ramas, sumando a ello un juego cromático elaborado con tintes naturales, lo cual da lugar a un lenguaje visual único y armonioso
En la exposición el artista busca introducir la sonoridad mediante el papel y su desplazamiento en el espacio, a fin de despertar los sentidos, el asombro y la poética en el espectador. El rol del papel en este proyecto, implica dotarlo de otra significación y simbología. Desde la tradicionalidad de su función, es convertirlo en un medio actual que responda a una problemática y necesidad contemporánea, revalidar el arte y la experiencia estética.
Sobre el tema principal de la muestra, el artista explica: “Siempre me interesó el arte holístico sin grandes y complejas composiciones buscando armonizar los espacios entre las plantas tratando de captar su resonancia. El color es el que utilizo mucho más que el dibujo al que eludo voluntariamente buscando crear una sensación coloreada y un estado de relajación como una suerte de manchas que desconectan al cerebro de su raciocinio, manchas que la imaginación completa”.
“Resonancias” se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. La dirección del Museo Amano es Calle Retiro 160, Miraflores. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Sobre el artista
Georges Criblez Ureta (Lima, 1959) realizó estudios de antropología en la UNMSM y artes plásticas en la PUCP. Tuvo como maestros de pintura y dibujo a Leslie Lee y Cristina Gálvez. A mediados de los ochentas viaja al extranjero y se especializa en diseño gráfico y en la fabricación del papel, con esta experiencia crea Caligrama eirl empresa de servicios gráficos.
El trabajo de Criblez refleja la vigencia del arte geométrico de las décadas de los 50 y 60, el minimalismo, el simbolismo, el reciclaje y el conceptualismo, que desde una aparente simplicidad nos invita a un campo de contemplación, espiritualidad zen, equilibrio y armonía, en el que se fusionan elementos culturales como la oriental, lo precolombino y el experimentalismo de los movimientos conceptualistas del arte occidental.
Desde el 2008 elabora papel a mano de algodón en su Taller Molino Criblez, inicialmente en Cajamarca y ahora en Lima donde vive y trabaja.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 16/11/2024