De acuerdo con Henry Trujillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), esta cifra incluye a quienes tienen prediabetes o niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal, lo que podría progresar a diabetes si no se toman las precauciones.
“Tomar aguas azucaradas en exceso o no hacer actividad física, todo esto se va sumando y va a generar la puerta de abanico que se llama sobrepeso u obesidad. Una vez que tienes esta condición las enfermedades crónicas empiezan a aparecer, como la diabetes o la hipertensión”, comentó a la Agencia Andina.
Para prevenir la enfermedad, recomendó dormir entre siete y nueve horas diarias, lo cual permite al cuerpo regular mejor sus ciclos de alimentación. El cuerpo entra en un estado de ayuno mientras se duerme y, al despertar, se activa una señal en el cerebro que indica la necesidad de alimento.
Sin embargo, explicó que dormir menos de siete horas puede hacer que esta señal se active antes de lo previsto, lo que lleva a comer antes del desayuno y, por consiguiente, a aumentar la frecuencia de las comidas a lo largo del día.
“Otra recomendación es que mastiquen la comida correctamente. Si solo deglutes, el cerebro no está informado de que estás almorzando, por eso a las dos horas vuelve a pedir comida”, agregó el especialista.
Por último, recomendó a la población acudir a un nutricionista para recibir orientación sobre los siete grupos de alimentos y las porciones adecuadas.
“Es importante controlar lo que se consume desde los primeros meses de vida. Los problemas pueden reflejarse a partir de los 18 años. Si deseas evitar ser parte de esta alarmante cifra de seis millones y medio de pacientes diabéticos, no te olvides de realizar ejercicio, tomar agua y dormir entre 7 y 9 horas diarias”.