Cajamarca inicia este miércoles 13 de noviembre la semana de la fusión cultural, que se prolongará hasta el jueves 21, recordando el encuentro de dos mundos con la llegada de los españoles el 16 de noviembre de 1532, encabezado por Francisco Pizarro, y la captura del inca Atahualpa que puso fin al imperio del Tahuantinsuyo.
Entre las actividades programadas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca se realizarán conversatorios Conquista o invasión: sistema político en los reinos del Perú, La historia como no te la contaron, a cargo del escritor Rafael Aita, a desarrollarse en la biblioteca municipal José Gálvez y en el centro cultural Miguel Espinach.
También se realizará la proyección del documental España: la primera globalización, maratón de lectura para escolares del segundo grado de secundaria, torneo de ajedrez, noches de fusión cultural con danzas y música en la plaza de Armas, festival gastronómico, y un recorrido por la ruta del Qhapaq Ñan, de Zaña a Cajamarca, con “El chasqui” Felipe Valera.
Lo
acontecido el 16 de noviembre de 1532 es una fecha histórica para recordar, reflexionar del encuentro o
desencuentro de dos mundos, un escenario que se dio en Cajamarca y a partir de ello se está generando un espacio educativo de reflexión y con fines de turismo cultural, sostuvo Sandra Cerna Merino, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que la semana de la fusión cultural – creada en 2012- es un espacio protagónico en el calendario turístico local sobre un acontecimiento ocurrido hace más de cuatro siglos. “Pizarro llega a Cajamarca y toma al inca Atahualpa, se produce un hecho histórico de trascendencia cultural en el Perú y el mundo”.
“La cultura inca es una de las culturas madre en el mundo y es aquí donde cae el último imperio. A partir de ese momento cambia la historia, siendo Cajamarca un escenario muy importante. Para algunos historiadores de visión hispana, el acontecimiento fue un encuentro de dos mundos, y para historiadores con visión indígena, hablan de un desencuentro, de choque, de matanza”, precisó.
Posiciones diferentes
Cerna comentó que hay posiciones diferentes sobre la historia, cada uno con sus argumentos históricos y teóricos. Los espacios de debate programados esta semana, generarán conocimiento y reflexión en la comunidad sobre una época de conquista por diferentes gobiernos europeos en América latina.
“El proceso de sincretismo cultural dio origen a muchos valores que ahora nosotros también lo consideramos como parte nuestra identidad: el centro histórico con sus iglesias, la arquitectura preciosa de casonas que tenemos y que se sentó sobre la ciudadela inca, es parte de nuestra historia” subrayó.
La gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de Cajamarca, incidió que heredamos muchas cosas del proceso de transculturización que se dio en lo material e inmaterial, como la música, la gastronomía. “Lo importante es no generar acciones de confrontación, porque la historia no la vamos a cambiar peleándonos. La historia la tenemos que entender, asimilar y capitalizar para generar desarrollo”, puntualizó.