Por Gianmarco Delgado SánchezEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó este martes la Guía sobre productos y servicios inmobiliarios, documento que permitirá a los consumidores conocer todo lo necesario antes, durante y después de comprar un inmueble.
"Lo que propone esta guía es ser una suerte de manual para que las personas sepan desde antes qué pueden pedir, a qué tienen derecho y que estén advertidas de que, si hay algún problema, deben recurrir a la autoridad", afirmó la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, Katia Peñaloza, a Agencia Andina tras el evento de lanzamiento desde la sede de la institución.
La guía contiene información sobre lo que se debe conocer de los proveedores o vendedores de un inmueble, los datos que se deben proporcionar sobre un inmueble a adquirir y los pasos a prestar atención durante la operación de compraventa.
Adicionalmente,
Indecopi sugiere ingresar a la
plataforma "Mira a quién le compras", que registra información sobre las empresas partícipes de estas operaciones comerciales. Asimismo, dicha herramienta virtual proporciona datos cuáles han sido las inmobiliarias sancionadas.
Disconformidad
En caso de que un consumidor se muestre disconforme en algún momento del proceso de adquisición de un inmueble, Peñaloza explicó que hay cinco espacios para expresar tu inconformidad por algún incumplimiento. Estos son:
1. Libro de reclamaciones: para registrar algún reclamo a fin de que se corrija alguna conducta perjudicial al consumidor.
2.
Plataforma "Reclama virtual": para registrar algún reclamo de forma gratuita por internet.
3. Reclamo ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario: espacio de iniciativa gremial por parte de las empresas para resolver controversias. Según la funcionaria, más del 40% de resoluciones se dan a favor de los consumidores e incluso en menor plazo que Indecopi.
4. Denuncia administrativa ante Indecopi: tiene un costo de 36 soles, es un proceso que los consumidores pueden interponer y que tendrá un plazo resolutivo de 120 días ante falta de idoneidad o calidad.
5. Arbitraje de consumo: medida que permite solicitar una indemnización para los clientes que busquen alguna compensación.
Sanciones
Peñaloza Vassallo precisó que el sector inmobiliario es el segundo más sancionado con más de 2,800 sanciones impuestas en los últimos 4 años, solo por debajo del sector financiero.
Por ciudades, Lima es la ciudad que más sanciones registra, seguida de Piura, La Libertad y Lambayeque. Indecopi ha resuelto la imposición de multas por más de 5,400 UIT desde el 2020 a la actualidad.
"Es importante que el consumidor sepa que tiene que acercarse oportunamente. En cualquier caso recomendamos siempre denunciar ante Indecopi por alguna insatisfacción en estos temas", puntualizó la directora a este medio.
El documento está disponible para todos los ciudadanos a nivel nacional. Puede descargarlo a través del siguiente
enlace.
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(FIN) GDS/SDD
JRA
Publicado: 24/9/2024