La alcaldesa Nancy Vizurraga y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, acordaron esta tarde reunirse en los próximos días para conformar una mesa de diálogo, con la finalidad de evaluar los proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS).
La reunión también incluirá anteproyectos que las inmobiliarias pretenden edificar en San Isidro vulnerando las normas municipales y los parámetros urbanísticos, informó la alcaldesa de la comuna, tras marchar con cientos de vecinos hasta el Ministerio de Vivienda.
La movilización se realizó, a fin de entregar un memorial con más de tres mil firmas en rechazo a los proyectos con fines de lucro que aparentan ser de interés social.
La autoridad sanisidrina fue recibida por funcionarios del sector, quienes establecieron un enlace telefónico entre la alcaldesa Vizurraga y titular del sector vivienda.
Revisión de proyectos
Ambos acordaron analizar los alcances de la nueva sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional que, en su sentencia N°302/2023, declaró fundada la demanda “en el sentido de que la zonificación, el planeamiento urbano y la determinación de la altura máxima de las edificaciones, son competencias municipales exclusivas”.
Asimismo, que se permita a las municipalidades, especialmente a San Isidro, revisar los proyectos de vivienda de interés social (VIS) aprobados y, de esa manera, garantizar la lucha por la residencialidad en el distrito.
Marcha por San Isidro
La entrega del memorial fue precedida por una marcha vecinal, liderada por Vizurraga, que empezó en la plaza Juan de Arona de San Isidro. Las tres mil firmas de los vecinos al memorial fueron recolectadas, gracias a la campaña de recolección de adhesiones “Firmatón”, desarrollada durante el mes de setiembre.
“Nosotros no nos oponemos a la inversión, pero no podemos permitir que nuestros vecinos sean avasallados, sobre todo cuando San isidro tiene su ordenanza y reglamentación”, enfatizó la autoridad edil antes de iniciar la marcha.
Con arengas como "San Isidro se respeta", "No a los proyectos inmobiliarios" y banderolas a favor de la calidad de vida residencial y respeto a las ordenanzas, los vecinos sanisidrinos marcharon por la avenida Canaval Moreyra, hasta llegar a las instalaciones del ministerio. El exalcalde, Antonio Meier, participó de la jornada vecinal.
Demandas judiciales
La Procuraduría Pública de la Municipalidad de San Isidro ha interpuesto 18 demandas ante el Poder Judicial contra los proyectos inmobiliarios que pretenden realizar edificaciones de gran envergadura.
Estas construcciones afectarían el desarrollo sostenible del distrito. Dos de esos expedientes judiciales ya cuentan con sentencia favorable para el distrito en segunda instancia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 27/9/2024