El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, dijo hoy que el proyecto de ley del Ejecutivo con medidas extraordinarias a favor de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) plantea cambios estructurales que permiten una pensión adecuada y acceso a la salud.
Martos informó que el
proyecto fue presentado ayer ante el Congreso y contempla dos objetivos: el primero, apoyar a los afiliados o jubilados con un bono que le ayude a sobrepasar la crisis generada por el coronavirus covid-19.
Lo segundo y más importante, remarcó el jefe del Gabinete, es que plantea cambios estructurales; por ejemplo, bajar los años de aportes obligatorios y continuar en el Sistema Nacional de Pensiones.
"Se plantea una serie de beneficios, lo que es muy bueno teniendo en cuenta que de acá a cuando cumplan 65 años tengan una pensión adecuada y acceso a la salud", manifestó a la prensa.
Martos, junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, participó esta mañana en el lanzamiento del plan Fiscalizando por la Salud 2020.
Dicha iniciativa, explicó, se aplica como plan piloto en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, los cuales registran un alto nivel de contagios del covid-19.
"Con base en esta experiencia potenciaremos el plan en el Cono Sur, Este y todos los distritos donde haya mayor cantidad de contagiados y se replicará a escala nacional", afirmó.
Fiscalizando por la Salud 2020 es un plan para supervisar que tiendas, mercados, centros comerciales y el transporte público cumplan con los protocolos de bioseguridad.
Los Olivos
"Inmediatamente se lleguen a las responsabilidades se sancionará en todos los niveles que corresponda", aseveró el jefe del Gabinete Ministerial, al subrayar que jamás se permitirá el encubrimiento.
Sobre una citación formulada por la Comisión de Fiscalización del Congreso al Jefe del Estado recordó que, de acuerdo a la Constitución, el Presidente durante su mandato no puede ser acusado y remarcó que en todo momento el Gobierno ha sido transparente y ha dado todas las facilidades para las investigaciones.
"El señor Presidente de la República personifica a la Nación y, por tanto, debemos respetar su autoridad. Mellar su autoridad tiene repercusiones nacionales e internacionales", enfatizó.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/9/2020