Más de 10,400 niñas que cursan el quinto grado de primaria en instituciones educativas públicas y privadas de la región Arequipa, recibirán la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), vacuna que protege contra el cáncer de cuello uterino tras el inicio de la vida sexual.
Luis Pacora, director ejecutivo de Salud de la Personas destacó la importancia de aplicar la vacuna a las menores de edad, porque de esta manera se puede prevenir los casos de cáncer al cuello uterino, enfermedad que cada año se presenta en más mujeres jóvenes.
El especialista refirió que esto les preocupa porque antes las pacientes con cáncer de cuello uterino tenían entre 40 a 45 años de edad, ahora se registran pacientes cuyas edades van desde los 30 a los 35 años.
Explicó que esto obedece al inicio precoz de las relaciones sexuales de las damas, dado que una vez que el VPH ingresa al cuerpo pueden pasar 10 o 15 años para que la paciente presente cáncer de cuello uterino.
“De ahí la importancia de aplicar en las niñas de 10 años la vacuna contra el VPH, a fin de que estén protegidas contra el virus que se trasmite por las relaciones sexuales”, sostuvo el galeno.
La gerencia regional de Salud de Arequipa tenía este año como meta aplicar 10,413 dosis contra el VPH, objetivo que se logró en 90 por ciento debido a que un porcentaje de padres de familia no autorizaron la aplicación de la dosis a sus menores hijas. Sin embargo, durante la segunda campaña de inmunización se espera cubrir esa brecha, dijo Luis Pacora.
La aplicación de la segunda dosis contra el VPH se iniciará la próxima semana en todos los colegios de la región, y se prolongará hasta el 30 de noviembre tiempo durante el cual se espera alcanzar el ciento por ciento de la meta.
En Arequipa, del 2008 al 2014, se presentaron 12,000 casos de cáncer de cuello uterino, es decir unos 2,000 casos por año, de los cuales el 50 por ciento de paciente fallecieron a consecuencia de este tipo de cáncer.
(FIN) RMC/LZD
También en Andina: