Los 303 nuevos geoglifos hallados en la pampa de Nasca por científicos de la Universidad de Yamagata de Japón, con la ayuda de la inteligencia artificial, son más antiguos que las emblemáticas Líneas de Nasca, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, resaltó el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que estas nuevas figuras fueron halladas en las laderas y lomas de la pampa de Nasca y confirmó que estos geoglifos fueron identificados gracias al uso de drones y la ayuda de la inteligencia artificial que permitió precisar con mayor detalle su contorno.
Agregó que a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se supervisa los trabajos que se iniciaron el 2010 y continúan revelando nuevas figuras en la Pampa de Nasca, las cuales, en esta oportunidad, fueron identificadas gracias al uso de drones y la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), que permite precisar con mayor detalle su contorno.
Subrayó que el uso de la inteligencia artificial (IA), aplicada por investigadores del Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata, en colaboración con IBM Research, duplica el número de figuras que hasta ahora se conocían y puso en marcha un nuevo capítulo en la comprensión de las monumentales líneas.
Los descubrimientos hechos representan motivos antropomorfos (humanos) y en menor cantidad, motivos de animales de la zona y otras figuras que se encuentran cerca de senderos y caminos que atraviesan la Pampa de Nasca, que han sido hechas en alto y bajo relieve, las cuales usualmente se encuentran en grupos y son de tamaños pequeños en comparación con las famosas Líneas de Nasca.
Remarcó que como explican los especialistas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Yamagata, son figuras más antiguas que las Líneas de Nasca y fueron hechas en las laderas y lomas de la zona para ser vistas por la gente, a diferencia de las Líneas de Nasca, sitio inscrito en le Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que son más grandes y se hicieron en zonas planas para ser vistas desde lo alto.
Según los estudios, las figuras descubiertas recientemente estarán relacionadas con actividades de la vida cotidiana, como indicadores de caminos, representación de grupos de parentesco, rituales a escala de pequeños grupos; mientras que las Líneas de Nasca tuvieron un propósito religioso a mayor escala relacionado con rituales vinculados con el agua y la fertilidad.
El equipo de arqueólogos de la Universidad de Yamagata, dirigido por el Dr. Masato Sakai y Jorge Olano (Universidad de París), viene trabajando en la zona de Nasca, específicamente en la pampa de Nasca, desde el año 2010.
Por último, mencionó que en uno inicio los trabajos formaban parte de varios proyectos de investigación relacionadas con las Líneas de Nasca y luego desde el 2015, mediante Programas de Investigación que siguen la normativa establecida en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA); todo en el marco de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de Yamagata.