Andina

Apurímac: declaran Patrimonio Cultural de la Nación 63 bienes del Templo San Sebastián

Mincul destaca alto valor histórico, cultural y social a bienes del barroco andino y el Perú republi

Sesenta y tres bienes culturales muebles del Templo de San Sebastián, en el distrito de Curasco, región Apurímac, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Sesenta y tres bienes culturales muebles del Templo de San Sebastián, en el distrito de Curasco, región Apurímac, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

13:24 | Apurímac, set. 25.

Sesenta y tres bienes culturales muebles del templo de San Sebastián, ubicado en el distrito de Curasco, provincia de Grau (región Apurímac) fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura por su alto valor histórico y cultural.

Así quedó establecido a través de la Resolución Viceministerial N°000275-2024-VMPCIC/MC. en la que se señala que los bienes culturales presentan un alto grado de valor histórico-artístico y social y que físicamente presentan las características temáticas, materiales y técnicas empleados en el Perú entre los siglos XVII, XVIII, XIX, lo que permite asociarlos dentro del espectro cultural del barroco andino  y del periodo republicano.

Se indica, asimismo, que dichos bienes presentan una gran diversidad de características de los bienes contextualizados en el siglo XVIII, lo que permite ilustrar el desarrollo artístico y flujo comercial en la región Apurímac durante la colonia, flanqueada por fuertes zonas de influencia como lo fueron Arequipa, Ayacucho y Cusco.



Del mismo dicho patrimonio cultural poseen gran valor social al ligados a la religiosidad de la población eminentemente católica, y que se vinculan a sus tradiciones y expresiones culturales.

Entre los bienes, pertenecientes a la Prelatura de Chuquibambilla, figuran esculturas, textiles litúrgicos y platería colonial, todos representativos del barroco andino y el Perú republicano, lo que refleja la evolución artística de la región durante estos periodos.


Las esculturas destacan por su relación con la imaginería religiosa, mostrando detalles como el uso de maguey, tela encolada y pan de oro, característicos del arte virreinal andino.


Asimismo, tienen un significado importante para la comunidad de Curasco, ya que están estrechamente vinculados a la religiosidad y vida cotidiana de una población mayoritariamente católica.


Estos bienes demuestran el fuerte vínculo entre la población y sus expresiones culturales, que se han mantenido vivas a través del tiempo.

Por último, el Ministerio de Cultura indicó que con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, se podrán emprender acciones que lleven a la conservación y protección de estos bienes, en salvaguarda de las expresiones de identidad, historia y tradiciones del país.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:



Publicado: 25/9/2024