Como parte del fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y todas sus formas de explotación, el Ministerio del Interior lideró la reunión de la Comisión Multisectorial contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes en la región La Libertad, con el fin de unir esfuerzos para combatir este delito en cada región del país.
En esta actividad se resaltó el compromiso del sector Interior y del ministro Juan José Santiváñez para continuar impulsando acciones descentralizadas que fortalezcan la lucha contra este flagelo, tales como operativos de alto impacto a través de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En la reunión se presentó el estado situacional del delito de trata de personas en la región y las acciones fiscales ejecutadas a cargo del Ministerio Público, la incidencia de delitos y las acciones policiales ejecutadas a cargo de la Región Policial La Libertad, así como lo referido a la atención y protección realizadas para las personas afectadas por este delito, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En el marco de dicha política, el Ministerio del Interior ha capacitado a más de 150 efectivos policiales de La Libertad en materia de trata de personas, personas desaparecidas y delitos informáticos.
Se han atendido 39 casos relacionados a este delito al 100 %, siendo el porcentaje más alto de los casos presentados de mujeres cuyo rango de edad estaba entre 12 a 17 años, y cuyo fin principal de captación era la explotación sexual y laboral.
Además, se han realizado 29 asistencias técnicas a las/los representantes del gobierno regional en temas como la aprobación del Plan Operativo Anual, charlas, conversatorios y talleres sobre la Política Nacional frente a la Trata de Personas y el Protocolo Intersectorial.
Acuerdos
Como parte de los acuerdos derivados de esta sesión se dispuso efectuar el seguimiento periódico de las acciones realizadas por los sectores competentes de la investigación, sanción y fiscalización del delito de trata de personas, a fin de reforzar la Comisión Regional para la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de La Libertad.
Asimismo, se promoverá la formulación de protocolos para la prevención, investigación, sanción del delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, que permitan viabilizar la implementación de un lugar de acogida especializado para víctimas de este delito.
La sesión contó con la participación de la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Liliana Orrillo; representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Justicia y Derechos humanos; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
También participaron entidades como el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, entre otros.
(FIN) NDP/LZD