Con gran expectativa, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició su primera caravana multisectorial en la región San Martín, para llevar los servicios del Estado a centros poblados de los distritos de Huicungo y Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres y contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 1000 personas.
De manera conjunta con profesionales de catorce entidades públicas, llegarán por vía fluvial y terrestre a los centros poblados de Nueva Esperanza y Dos de Mayo en Huicungo, para brindar hasta este miércoles 3 de julio, servicios médicos, sociales y productivos. Luego, el 4 y 5 de julio atenderán a pobladores de la comunidad de Capirona en Pajarillo. Se prevé brindar más de 4000 atenciones.
Pensando en la salud de la población en condición de vulnerabilidad, se atenderá en medicina general, a gestantes, en control de crecimiento de niños, campañas de vacunación, cuidado de la vista; se entregará lentes a un bajo costo social, medicamentos y empadronará y certificará a personas con algún tipo de discapacidad.
También se realizarán diversos trámites del DNI, entre ellos, el cambio al documento electrónico. De igual forma, se brindará acompañamiento legal ante casos de demandas judiciales, se empadronará a familias al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y al programa de vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se emitirán certificados laborales y test vocacionales a estudiantes del nivel secundario.
“Son más de cincuenta profesionales que participan en esta primera caravana. El objetivo es acercar servicios a la población para fortalecer su desarrollo social y económico sin que ellos gasten y salgan de su comunidad. Contamos con el apoyo de los municipios y también la participación de los programas sociales del Midis”, refirió Danny Lozada, monitor regional del Programa PAIS en San Martín.
Para el desarrollo de esta primera intervención itinerante, previamente los gestores de los tambos Dos de Mayo y Costa Rica identificaron las necesidades que son prioritarias en más de quince centros poblados aledaños, para garantizar el acceso a los servicios que beneficiarán a familias de zonas rurales en la región.
Participan en esta caravana el gobierno regional a través de sus diversas direcciones, el ministerio de Justicia, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Seguro Integral de Salud (SIS), Electro Oriente, los municipios de Huicungo y Pajarillo y los programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos y Cuna Más.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/7/2024