La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inició la segunda fase de limpieza y descolmatación de ocho ríos en la región Lima, que busca proteger a más de 10,800 familias de posibles inundaciones y desbordes causados por lluvias.
Este esfuerzo es parte de un plan integral de prevención que cuenta con una inversión de S/ 9,495,905.20 y abarca 47 puntos estratégicos distribuidos a lo largo de los ríos Fortaleza, Pativilca, Chancay-Huaral, Huaura, Lurín, Chillón, Mala y Cañete, cubriendo una extensión de 46.07 kilómetros.
El proyecto, a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza, se enmarca en el "Plan de Trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos", según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 015-2023.
El director de la AAA Cañete – Fortaleza, Abner Zavala, informó que hasta la fecha se han limpiado y descolmatado 52 kilómetros de cauces fluviales. Estas acciones han beneficiado a más de 6,000 familias en la región, mejorando sus condiciones de vida.
“Gracias a este esfuerzo conjunto, estamos viendo resultados óptimos, como la recuperación del ancho del río y la construcción de diques. Estos avances garantizan que, cuando lleguen las lluvias, los cultivos no se verán afectados, asegurando así la continuidad de la producción agrícola”, aseveró Julio Melgarejo, presidente de la Junta de Usuarios de Chancay-Huaral.
Próximas acciones serán en doble turno
Para acelerar los trabajos y cumplir con los plazos establecidos, la AAA Cañete–Fortaleza implementará labores nocturnas en las próximas semanas. Estas actividades incluyen la remoción de material del río, la conformación de diques y el perfilado de terrenos, utilizando maquinaria propia de la institución.
En la primera fase de limpieza y descolmatación se realizaron trabajos en 46.53 kilómetros de los ríos mencionados, y requirió una inversión total de S/ 8,136,378.80.
(FIN) NDP/LZD