Andina

INEN realizó más de 800 trasplantes de médula ósea para salvar a pacientes con cáncer

El servicio de trasplante de médula ósea del INEN alcanzó cifra récord en 12 años de trabajo comprometido

Este importante alcance comprende los tipos de trasplante alogénico emparentado, que se emplea con un donante compatible, y trasplante autólogo, donde se utilizaron células madre del propio paciente. Foto: ANDINA/Difusión

Este importante alcance comprende los tipos de trasplante alogénico emparentado, que se emplea con un donante compatible, y trasplante autólogo, donde se utilizaron células madre del propio paciente. Foto: ANDINA/Difusión

20:01 | Lima, set. 11.

En un notable esfuerzo por brindar nuevas oportunidades de vida y esperanza a cientos de personas que enfrentan cáncer mediante tratamientos de alta complejidad, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó un total de 801 procedimientos de trasplante de células madre de forma gratuita en beneficio de los pacientes del país.


Este importante alcance comprende los tipos de trasplante alogénico emparentado, que se emplea con un donante compatible, y trasplante autólogo, donde se utilizaron células madre del propio paciente.

Al respecto, la jefa de la Unidad Funcional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular del INEN, Shirley Quintana Truyenque, destacó que el Servicio de Trasplante de Médula Ósea (SEPIN-TAMO) se ha consolidado, tras 12 años de creación, como un referente en el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en el sector salud.

“El trasplante de células madre es un procedimiento complejo que requiere un equipo multidisciplinario especializado y una infraestructura adecuada que nos permite brindar nuevas oportunidades de vida y esperanza a cientos de peruanos que enfrentan algún tipo de cáncer, mediante tratamientos avanzados de alta complejidad financiado por el Seguro Integral de Salud”, explicó.

Agregó que el INEN ha destacado como establecimiento pionero gracias a su innovador Programa de Fortalecimiento de Trasplante de Médula Ósea y Precursores Hematopoyéticos, acreditado por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), como un establecimiento de salud Donador-Trasplantador de Médula Ósea”, explicó.

“Gracias a un convenio establecido, se está enviando pacientes al Hospital Universitario Austral de Argentina para procedimientos de trasplantes de médula ósea con donantes no relacionados; es decir, donantes de otros países procedentes de bancos internacionales, que no tiene familiar compatible”, resaltó.

Los diagnósticos más frecuentes para los trasplantes alogénicos se encuentran la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y la Leucemia Linfática Aguda (LLA), y para los trasplantes autólogos se han aplicado con mayor frecuencia en pacientes con Mieloma Múltiple (MM), Linfomas, Tumores de Células Germinales (TCG) y tumores cerebrales.

Testimonio de esperanza


La señora Victoria Moquillaza, de 65 años y sobreviviente de cáncer, fue una de las primeras pacientes en recibir un trasplante en el INEN.


“Hace 10 años llegué a esta institución, desesperada y temerosa, tenía Leucemia Mieloide Aguda. Gracias a la donación de mi hermano, recibí un trasplante que me ofreció una nueva oportunidad de vida. Agradezco profundamente al gran equipo médico, enfermeras y a todos los especialistas del INEN, quienes con su profesionalismo han permitido que pueda disfrutar más tiempo con mis seres queridos”, expresó.

Avances significativos


El INEN está en proceso de implementar el trasplante haploidéntico, una técnica que permite utilizar donantes familiares parcialmente compatibles, ampliando así las posibilidades de tratamiento para sus pacientes.

El Minsa lidera el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de células progenitoras hematopoyéticas (ReD-CPH), con el objetivo de aumentar las probabilidades de encontrar donantes compatibles para realizar trasplantes alogénicos no emparentados.

Participaron en la celebración por los 12 años de creación de SEPIN-TAMO del INEN la subjefa institucional, Dra. Adela Heredia Zelaya; la directora ejecutiva del Departamento de Oncología Médica, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas; el director general de la Dirección de Medicina, Dr. Víctor Castro Oliden; la coordinadora de TAMO – Pediatría, Dra. Sharon Chávez Paredes, entre otros especialistas y equipo multidiscplinario.

Dato


Para ser donante voluntario de médula ósea se debe tener entre 18 y 40 años, tener un peso mayor a 50 kg y gozar de buena salud. Los interesados pueden comunicarse con la Línea 113 del Minsa.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 11/9/2024