El importante papel que cumple Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas, en la conservación de esta área natural protegida ubicada en la región Loreto, recibió un gran reconocimiento. Torres se hizo merecedor este año del premio "Bruno H. Schubert", uno de los más prestigiosos galardones internacionales sobre el medio ambiente.
En ceremonia virtual desde la ciudad de Frankfurt (Alemania),
Teófilo Torres recibió el premio Schubert por su sobresaliente participación en la categorización del
Parque Nacional Yaguas y gestión participativa con las comunidades indígenas cercanas al área protegida.
Teófilo Torres, guardián del Yaguas
Teófilo Torres proviene de la comunidad de Remanso, en el Bajo Putumayo, pertenece a la etnia de los Huitoto-murui. Su trayectoria como sociólogo y conocimiento de las problemáticas locales demuestran su capacidad y firme compromiso por proteger el Yaguas, destacó Sernanp.
“Mis padres son de origen Huitoto. Éramos tan soberanos en la alimentación, en las chacras se producía todo lo que era necesario, el bosque te proveía de todo. Esos son algunos de los recuerdos que me ata a seguir apoyando al área”, comenta.
Desde que Teófilo Torres ingresó al Sernanp, planteó una visión de conservación asociada con las comunidades indígenas y pone énfasis en su rol fundamental en la protección de los recursos de las áreas naturales protegidas.
Es así que, en el
2018 se concretó la categorización del Parque Nacional Yaguas luego de un proceso de consulta previa con la
participación de 29 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Yagua, Ocaina, Ticuna, Kichua, Bora. Teófilo fue parte de este proceso y articuló alianzas, informando la importancia del Yaguas para la conservación de biodiversidad y beneficios ecosistémicos que brinda a las comunidades.
Desde ese momento los esfuerzos de conservar el Parque Nacional Yaguas no paran. En el 2017, Teófilo secundado por una alianza de socios y las comunidades indígenas a favor de la recategorización del Yaguas, lograron erradicar las actividades ilegales de minería y tala que se desarrollaban al interior del área protegida, ahora siguen impulsando con las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo actividades de manejo sostenible de recursos. Además, a través de un programa de guardaparques voluntarios comunales, los pobladores son parte de las acciones para la protección del Parque.
A futuro, Teófilo Torres pronostica que “el Parque Nacional Yaguas avanzará en la gestión efectiva, y se constituirá en uno de los parques emblemáticos, contribuyendo significativamente a la estrategia y política de conservación del Estado peruano, así como a los compromisos de la lucha contra el cambio climático a nivel global”, aseveró.
Reconocimiento a la conservación
Esta es la segunda ocasión en la que un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado recibe este mismo reconocimiento por su contribución a la conservación de nuestro legado natural.
Sobre el Parque Nacional Yaguas
El Parque Nacional Yaguas es el último parque nacional creado en el Perú. Se ubica en Loreto, en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, con una extensión de 8,689 kilómetros cuadrados.
La importancia biológica se debe a que el área incluye una gradiente completa de hábitats acuáticos en un río de selva baja, desde las cabeceras hasta las cochas y planicies inundables.
Yaguas tiene la más alta diversidad de peces de agua dulce en el Perú albergando más del 65 % de las especies de peces peruanas (337 especies de peces registradas).
El Premio Bruno H. Schubert
En noviembre de 1984 el cónsul general de Alemania Bruno H. Schubert y su esposa Inge constituyeron la Fundación Bruno H. Schubert cuyo objetivo es la promoción de la ciencia y su aplicación, conocimiento y la defensa de los peligros de la naturaleza, la fauna y el ambiente.
Es así que el Premio Bruno H. Schubert rinde homenaje a los logros científicos y su aplicación en el campo de la naturaleza y la protección del ambiente, convirtiéndose en el mayor reconocimiento medioambiental privado alemán que se concede cada dos años.