Andina

SPDA: no se tiene que esperar investigación administrativa para responsabilizar a Repsol

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

10:56 | Lima, ene. 30.

La directora del programa de política de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carol Mora, afirmó que no se tiene que esperar la investigación administrativa en contra de la empresa Repsol para señalarla como responsable del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que estos procesos en sede administrativa pueden durar dos años y en sede judicial, por las responsabilidades civil y penal, entre tres a cuatro años, pero eso no quiere decir "que no sea responsable".

"No tenemos que esperar la investigación administrativa para señalar a Repsol como el responsable de limpiar y contener la expansión del derrame de petróleo en estos momentos", manifestó.


Mora indicó que en el marco legal se dispone que quien causa la afectación, en este caso el derrame, es el llamado a internalizar todos los costos para remediarlo "y revertir las cosas en la medida de lo posible al estado anterior".

"Y otra cosa es la responsabilidad legal por haber infringido el marco legal, por haber incumplido sus instrumentos de gestión ambiental, su plan de contingencia y ahí debe caer todo el peso de la ley, son cosas totalmente distintas", señaló. 

Manifestó que esta empresa tendrá que responder en tres vías el daño ambiental ocurrido en el mar peruano, tanto administrativa, penal y civil. 

"Hemos hecho un cálculo más o menos y solamente por un grupo de incumplimientos Repsol tendría una multa de aproximadamente 9,000 UIT que serían casi 41 millones de soles, entonces, otra vez las multas sancionatorias no terminan de revertir todo lo que ha sucedido en nuestra costa central", refirió.

Precisó que Repsol, desde que ocurrió el derrame incumplió una serie de medidas, como no haber alertado a la población sobre el derrame y no poner en aviso a las autoridades de la dimensión real del daño.

Asimismo, no haber activado las acciones de primera respuesta y no haber desarrollado correctamente su plan de contingencia, así como no contar con los equipos adecuados para contener el derrame, lo que quedó comprobado en las imágenes donde se veía a personas haciendo limpieza con recogedores.

Además, precisó que Repsol también incumplió las disposiciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de limpiar la zona de manera rápida y célere. 

"Todo el daño ambiental irreparable se incrementa día a día con la expansión del crudo en el mar, lo importante es reforzar la idea de que este caso, este tema, no debe perder vigencia en la agenda y que las autoridades deben iniciar inmediatamente las investigaciones para definir las responsabilidades a todo nivel", refirió.

(FIN) JCC/VVS
JRA
Más en Andina:



Publicado: 30/1/2022