Andina

Lanzan en Gamarra la “Guía de economía circular para la industria textil”

A fin de lograr la sostenibilidad en las actividades productivas de este importante sector económico

El Ministerio de la Producción, lanzó hoy en el emporio comercial de Gamarra, la "Guía de economía circular para la industria textil". Foto. Cortesía.

El Ministerio de la Producción, lanzó hoy en el emporio comercial de Gamarra, la "Guía de economía circular para la industria textil". Foto. Cortesía.

19:30 | Lima, ago. 15.

El Ministerio de la Producción (Produce), lanzó hoy en el emporio comercial de Gamarra, ante más de 300 empresarios la “Guía de economía circular para la industria textil”, a fin de impulsar la transición hacia modelos de negocios sostenibles.

El lanzamiento se realizó en el marco del evento “Gamarra Circular, nuevas oportunidades económicas”.
 
El viceministro de Mype e Industria, César Quispe Luján, fue el encargado de presentar esta guía, elaborada con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Este instrumento ofrece orientaciones clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector textil integren prácticas circulares en sus procesos productivos, promoviendo así la sostenibilidad y la eficiencia.

Durante su intervención, el viceministro Quispe Luján destacó las acciones que Produce viene desarrollando para mejorar la competitividad del sector industrial peruano.

Estas incluyen la provisión de herramientas prácticas para mejorar el desempeño ambiental de las empresas y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, así como la apertura de fondos concursables para financiar estas iniciativas.

El Viceministro también anunció el inicio de un proyecto, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que brindará asistencia técnica a las Mipymes en su transición hacia la economía circular.

Este proyecto contará con un fondo de hasta un millón de soles para cofinanciar asistencia técnica personalizada y la elaboración de prototipos circulares.

Asimismo, desde ProInnóvate, se ofrecen fondos concursables no reembolsables que van desde 60,000 hasta 400,000 soles para proyectos de acción climática, sin necesidad de estar vinculados a otros proyectos.

"La economía circular no es una opción, sino una necesidad. Es hora de cuidar nuestro planeta", enfatizó Quispe Luján.

El evento incluyó un panel de expertos que abordaron temas clave, como las disposiciones técnicas ambientales para la industria manufacturera, estrategias prácticas para la transición a la circularidad en las Mipymes del sector textil y casos de éxito que sirvieron como referencia para los asistentes.

Además, se discutió la importancia de la economía circular desde la perspectiva gubernamental y de la cooperación internacional.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 15/8/2024