El ingreso del país al bloque global ha sido el logro más importante de la política exterior peruana en el siglo XX, afirma el alto funcionario del Perú ante el foro, Renato Reyes.
Para conocer más detalles sobre sus expectativas concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Han pasado 8 años desde que el Perú fue sede de la Cumbre APEC por segunda vez, ¿cómo se ha preparado el país para este acontecimiento?
– El Perú se ha estado preparando desde el 2022, especialmente en dos áreas. La primera es en la elaboración de una agenda temática muy sustantiva para desarrollar en el 2024 con las economías del APEC; y la segunda es una organización impecable en todo sentido, tanto en las salas que serán sedes de las reuniones, la seguridad, la logística, facilidades para que los integrantes de las economías puedan participar del evento y equipamiento, es decir, se ha pensado en todo lo que necesita esta cumbre para que sea exitosa.
El país se siente halagado y muy orgulloso de ser sede nuevamente de una cumbre de esta trascendencia, pues se estima que arribarán alrededor de 5,000 funcionarios y participantes que se congregarán del 9 al 16 de noviembre en Lima.
¿Cuáles son las diferencias entre la organización de la Cumbre APEC 2008 y la de este año?
– Uno de los aportes más tangibles de la diplomacia peruana para este año ha sido alcanzar un consenso en el Foro. Desde el 2022 no se aprobaban declaraciones sectoriales de carácter ministerial por consenso, debido a diferencias geopolíticas que, lamentablemente, intercedieron en las decisiones del Foro. No obstante, desde marzo pasado, la Alta Dirección de la Cancillería diseñó una estrategia diplomática para articular las diferencias de algunas economías y poder lograr de nuevo el consenso.
A partir de mayo, en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios del APEC realizada en Arequipa, se aprobaron 10 declaraciones de carácter ministerial en los temas de comercio, economía, salud, energía, minería, turismo, finanzas, por mencionar algunas.
¿Cuál ha sido el desempeño económico del Perú desde su ingreso al APEC en 1998?
– En ese año, el Perú exportaba a las economías del APEC aproximadamente 3,000 millones de dólares. Al 2023, esa suma se ha multiplicado 14 veces, pues estamos exportando más de 44,000 millones de dólares. Si hablamos del total de las exportaciones globales, el 68.5% de los envíos peruanos se destinaron al área APEC.
Asimismo, en el ámbito del turismo anual, el 51% de los turistas extranjeros provienen de las economías de este foro y, según estadísticas del Viceministerio de Turismo, el año pasado se obtuvieron ingresos del orden de los 330 millones de dólares por turismo receptivo, de los cuales aproximadamente 180 millones de dólares corresponden al área APEC.
Por ello, considero que haber ingresado a este importante bloque global ha sido el logro más trascendente de la política exterior del Perú en el siglo XX, porque ha contribuido significativamente al crecimiento económico del país.
¿Cuáles son las propuestas que el Perú ha presentado a las economías del APEC?
–Desde enero del 2022 a octubre del año pasado, el Perú desarrolló 350 reuniones de coordinación con todos los sectores nacionales comprendidos en el sector público. También tuvimos reuniones con las economías del APEC, con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Estudios Energéticos del Asia-Pacífico, entre otras entidades internacionales; pero también nos reunimos con la sociedad civil, con los gremios, con asociaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) para establecer los lineamientos de lo que el Perú podría proponer en el 2024 e hicimos una intersección para una temática permanente del APEC con las políticas de Estado del Perú.
Así, llegamos a tres ejes temáticos, los cuales se tradujeron en cuatro entregables. Uno de ellos es el denominado Principios de Trujillo, porque, en agosto pasado, en esa ciudad, en el marco de la reunión de Ministros de Agricultura del APEC, se aprobaron los principios para reducir la pérdida de alimentos en el Asia-Pacífico, un problema que aqueja al 30% de la producción mundial de alimentos. Esta ha sido una contribución tangible y muy bien recibida por todas las economías del área APEC, inclusive, la OCDE ha tomado nota de este trabajo para efectuar un seguimiento cercano a todo el proceso de negociación de los principios.
Otro hito importante en el APEC es la aprobación de políticas para la implementación de hojas de ruta de hidrógeno limpio y de bajas emisiones de carbono en el Asia-Pacífico.
Esto es fundamental, porque es la primera vez que se aprueba este tipo de instrumentos, ya que se le da un marco referencial sobre las acciones que deberán tomar las economías del foro para impulsar el uso del hidrógeno y reducir sus emisiones.
¿Cómo contribuye el hidrógeno en este proceso?
–El hidrógeno verde puede ser utilizado para generar energía, la cual puede ser almacenada. En consecuencia, al poder almacenarse, es posible su transporte y exportación. De esta manera, se está creando un nuevo rubro para el sector exportador peruano. Precisamente, Arequipa contará con la planta de hidrógeno verde más grande de Sudamérica.
Sin embargo, el hidrógeno también brinda la posibilidad de producir amonio, que es un nutriente muy importante para las plantas y, consecuentemente, un fertilizante muy efectivo para la el sector agrícola.
Este es otro rubro que se abre para el Perú tanto en el ámbito local como en el internacional.
Otro uso importante del hidrógeno es en la elaboración de explosivos, algo de gran demanda de la industria minera. Buscamos que el aporte del Perú al desarrollo del bloque comercial sea trascendental.
Uno de los temas de mayor trascendencia es la participación de la mujer en las decisiones económicas de un país, ¿cuál es el aporte del Perú al respecto?
– Las economías del APEC han saludado que el Perú haya convocado, por primera vez en los 35 años de existencia del foro, una reunión conjunta entre las ministras responsables del tema Mujer y los ministros responsables del tema de comercio.
La reunión, que se desarrolló en Arequipa, tuvo como finalidad diseñar una declaración que incluya una hoja de ruta o lineamiento con áreas claves para el empoderamiento de la mujer y brindarles las herramientas para alcanzar el liderazgo en el comercio local e internacional. Esperamos que esta iniciativa sea aprobada por consenso este mes por los líderes.
Otro documento que venimos trabajando desde febrero de este año es el que queremos denominar como la Hoja de Ruta de Lima, para promover la transición a una economía formal y global. Se trata de un trabajo en el que han participado todas las economías del APEC con aportes muy valiosos, así como representantes de la OCDE, el FMI, el BM, por mencionar a algunos. Es un trabajo que ha sido considerado el eslabón perdido de la agenda de crecimiento económico inclusivo del APEC, porque cuenta con ocho áreas claves que no solamente ayudan a la transición administrativa, a la formalidad, sino también a la inclusión socioeconómica de las personas vulnerables.
Además, genera un entorno favorable para la permanencia de esas personas en la economía formal. Esto es, en resumen, lo que venimos trabajando y seguimos haciéndolo y que las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico han saludado, pues se trata de un aporte temático clave en la agenda de este bloque comercial global.
TLC en marcha
El ministro Renato Reyes afirmó que, hasta el momento, en lo que se refiere a acuerdos bilaterales y multilaterales, el Perú ha suscrito 14 acuerdos de libre comercio con economías del APEC.
“Estamos negociando dos nuevos acuerdos comerciales. El primero es con Indonesia, cuyas negociaciones se iniciaron en mayo de este año y el alcance se definirá en el transcurso de las mismas; y el segundo acuerdo es con Hong Kong, otra economía importante del APEC; y cuyas negociaciones ya terminaron exitosamente e incluyen 14 capítulos, con temas relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio, entre otros”, comentó el alto funcionario.
Agregó que este acuerdo se encuentra en proceso de revisión jurídica. “Se busca que haya coherencia en el texto negociado por ambas partes. Si todo va bien, se podría firmar en Lima, en el marco de la semana del líderes del APEC”.
Datos
- Un instrumento clave para el desarrollo de diferentes áreas de trabajos en el APEC, especialmente para promover la transición a una economía formal y global, es la digitalización.
- El alto funcionario peruano comentó que, en el caso de Chile, por ejemplo, el plazo para la constitución de una empresa pasó de un mes a prácticamente un día. “Esto significó pasar de 30 pasos iniciales para constituir una empresa a cuatro”, precisó.
- Reyes Tagle sostuvo que para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cada día significa un costo importante. “Por eso, impulsar la digitalización es vital para este sector empresarial. En ese sentido, el Perú, en el marco del APEC, trabaja fuertemente”.
- Solo en el área del Asia-Pacífico se efectúa el 48% del comercio en el mundo, lo que abre una gran oportunidad para las empresas peruanas en ese mercado.
- 50 millones de dólares en ingresos generará la Cumbre APEC en el Perú por visitas, hoteles y turismo que realizarán los asistentes al evento.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD