La inclusión de Huancaya, ubicada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en la sierra de Lima, como uno de los cinco destinos peruanos considerados en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2024 (Best Tourism Villages - BTV) fue resaltada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Tras afirmar que esta distinción otorgada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) es motivo de orgullo para la comunidad de Huancaya y para el Perú, Sernanp afirmó que se trata de una distinción especial que fue otorgada a Huancaya por albergar impresionantes paisajes compuestos por hermosas cascadas y lagunas de aguas cristalinas, así como por su rica cultura local.
Huancaya es un destino espectacular ubicado en la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima, en especial, para los amantes de la naturaleza y aventura. Es uno de los albergues naturales más hermosos del país donde encontrará paisajes incomparables, con bellas cascadas y lagunas de color esmeralda donde abundan truchas y aves.
La comunidad de Huancaya se sitúa a 3,554 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de la ruta el viajero podrá apreciar caballos, llamas y vacas. Sus principales atractivos son la cascada de Cabrachanca, las cascadas y lagunas de Carhuayno, la laguna de Huallhua y la laguna de Chuchupasca.
De Perú para el mundo
En la lista de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2024 figuran también la comunidad de Quinua que se encuentra colindante al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y que destacó por su valor histórico y cultural, al albergar el escenario de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de Perú.
De igual, manera se distinguieron a los pueblos de Leymebamba (Amazonas), Pueblo de Maras (Cusco) y Sibayo (Arequipa); los cuales fueron seleccionadas entre más de 260 candidaturas de más de 60 países, destacándose por su compromiso con el turismo sostenible.
Este reconocimiento fue otorgado durante la Ceremonia Best Tourism Villages por ONU Turismo 2024 realizada en Colombia, y recibido por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en compañía de los alcaldes de los pueblos ganadores.
Con este prestigioso galardón, los pueblos ganadores acceden a la oportunidad de destacar sus destinos utilizando el logo de BTV de Naciones Unidas en todas sus promociones a nivel nacional e internacional.
Es así que esta distinción destaca a estos pueblos como ejemplos notables de destinos de turismo rural en los que no solo se promueve los paisajes y biodiversidad que albergan sino también la cultura vida, costumbres y valores culturales.