La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 3,628 personas, durante el Estado de Emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao, de los cuales 368 eran requeridos por la justicia.
Los detenidos, entre los que se encuentran más de 2,000 ciudadanos peruanos y cerca de 200 extranjeros, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, tal como lo establece la Ley.
De igual forma, desde el inicio del régimen de excepción a la fecha, los efectivos policiales lograron desarticular 144 bandas criminales inmersas en los delitos de extorsión, sicariato, robo agravado, entre otros.
Asimismo, asestaron duros golpes contra el tráfico ilícito de drogas, consiguiendo decomisar un total de 42,156 envoltorios de diferentes tipos de sustancias ilícitas, incautar 64 armas de fuego, 30 armas blancas, gran cantidad de municiones, cuatro granadas, explosivos y fulminante.
Estos importantes resultados fueron conseguidos tras la ejecución de más de 3,400 operativos policiales en las catorce jurisdicciones donde se aplica el estado de emergencia, en los que también se recuperaron 742 celulares y 95 vehículos reportados como robados.
Tal como lo ha dispuesto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, desde el primer día de su gestión, la Policía Nacional mantiene el compromiso de ejercer una lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada, con la finalidad de devolverles la paz y la tranquilidad a todos los peruanos.
Para ello, el sector Interior, a través de la Defensoría del Policía, ha garantizado la defensa legal de todos los efectivos policiales que usen su arma de reglamento para enfrentar la delincuencia en defensa de la ciudadanía.
“Si tienen la necesidad de usar sus armas, úsenlas que aquí tendrán un Estado que desde hoy ejercerá una protección para todos ustedes y sus familias”, manifestó recientemente el ministro Santiváñez, durante la ceremonia por el 11° aniversario de la Unidad Motorizada Los Halcones.