El Instituto Nacional de Salud (INS) logró la patente modelo de utilidad otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras diseñar, desarrollar y validar el Sistema de Medición de Eficiencia de Filtración de Partículas en Respiradores y Mascarillas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Este importante logro se oficializa a través de la Resolución n.º 002434-2024/DIN-INDECOPI a favor de INS.
Para lograr la patente de modelo de utilidad, se debe pasar por un riguroso examen de patentabilidad, que incluye criterios de novedad, nivel inventivo y aplicabilidad del modelo de utilidad. Esta iniciativa contó con el financiamiento de Concytec/Prociencia.
El equipo permite determinar si el material con el que ha sido elaborado la mascarilla o respirador de uso profesional o comunitario es capaz de filtrar las microscópicas partículas que pueden contener agentes patógenos o, incluso, agentes químicos tóxicos.
Para la medición de los diversos dispositivos empleados en la protección respiratoria por la población peruana, el sistema de medición fue empleado durante la pandemia de la covid-19; lográndose emitir una serie de reportes e informes que han servido como soporte técnico para la emisión de recomendaciones sanitarias.
Cabe resaltar que los dispositivos de protección son de utilidad para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, también de importancia en ambientes con alto contenido de partículas suspendidas, como es el caso del humo generado en los incendios forestales.
En el mismo proyecto se logró desarrollar un segundo equipo denominado Equipo de medición del nivel de ajuste de dispositivos de protección respiratoria; el cual mide el nivel de protección ante aerosoles. Esta técnica mide la protección respiratoria de manera real, ya que considera el efecto real del ajuste de las mascarillas.
La mascarilla puede ser muy buena, pero la protección no será eficaz si la tenemos mal colocada. Esta metodología ha sido utilizada para estudiar los niveles de protección respiratoria que brindan las mascarillas quirúrgicas y respiradores KN95; además, se ha propuesto algunas modificaciones para mejorar la protección.
Más en Andina:
Publicado: 1/10/2024