Los destinos preferidos por los turistas que viajarán durante el próximo feriado largo por Semana Santa son Ica, Ayacucho y Cusco en el sur; Lunahuaná en el sur chico; Churín, Canta y Huancaya en la Sierra de Lima, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Indicó que otros destinos predilectos son las regiones del centro del país como Junín y Huánuco, así como de la Selva central (La Merced, Oxapampa y Satipo). Igualmente, las ciudades al norte de Lima como Huaraz y las playas de la Costa norte como Máncora.
De acuerdo al estudio Intención de Viaje para el feriado de Semana Santa 2023, presentado por el viceministerio de Turismo, el próximo feriado largo de Semana Santa movilizará a más de 1 millón de visitantes a nivel nacional generando un impacto económico de 107 millones de dólares.
Precisó también que los residentes de Lima representarán alrededor del 52% de todos los viajes en el feriado largo por Semana Santa, mientras que el resto de regiones representará el 48%. Promperú estima que alrededor del 35% de los viajes sean a destinos cercanos (dentro de la propia región), mientras que el resto (65%) visitaría otras regiones.
Motivaciones de viaje y permanencia en destino
Entre las motivaciones señaladas para viajar durante la Semana Santa, se menciona, en primer lugar, vacaciones, recreación y ocio (64%), seguido de visitar a parientes y amigos (31%). El 61% planea viajar a un solo destino y permanecerá en ese lugar entre 3 y 4 noches.
Promoción turística
Promperú inició la campaña de promoción turística de la Semana Santa, a realizarse del 6 al 9 de abril, para beneficiar la reactivación del turismo. “El turismo ayuda” es el mensaje que se viralizará con influencers y líderes de opinión para reactivar las economías locales, sostuvo.
“Invitamos a que todos los peruanos disfruten de la diversidad de destinos nacionales durante los feriados de Semana Santa, de esta forma, beneficiamos a una gran parte de la cadena productiva que conforma el turismo y apoyamos a la reactivación de esta importante actividad económica en todo el país”, declaró la Directora de Promoción de Turismo de Promperú, Claricia Tirado.
La funcionaria también indicó que Promperú cuenta con la plataforma de viajes www.ytuqueplanes.com que aloja ofertas procedentes de empresas turísticas formales, y con el aplicativo de www.ytuqueplanes.com/rutas-cortas para promover diferentes opciones de viaje.
#ElTurismoAyuda
A través de sus redes sociales, Promperú difundirá el hashtag #ElTurismoAyuda, el mismo que socializará con diversos influencers, líderes de opinión y actores del sector con el objetivo de concientizar sobre la importancia del turismo para la reactivación de las economías locales.
“El turismo será clave para la recuperación de las zonas afectadas por los recientes acontecimientos climatológicos. Recordemos que este sector es una amplia cadena de valor de la que dependen miles de familias peruanas.”, agregó finalmente la alta funcionaria.
(FIN) NDP/LZD