El nuevo megapuerto de Chancay, que promete ser un hub portuario en América Latina, ya tiene prevista la llegada de su primer barco extranjero.
Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se trata de un barco brasileño con destino a China y que lleva productos congelados, especialmente carne.
El ministro destacó ante medios internacionales, desde uno de los enormes muelles del referido puerto, que la infraestructura tiene capacidad para recibir los buques más grandes del mundo y que la automatización es uno de los sellos característicos de Chancay, pues esta permitirá que los barcos pasen menos tiempo detenidos y así abaratar costos logísticos.
La previsión es que durante el primer año se reciban un millón de contenedores en movimiento, que contendrán productos agrícolas y comerciales; pero por el momento no mercancía a granel, como minerales o granos.
El transporte terrestre solo podrá llegar a la zona operativa del puerto mediante un nuevo túnel de 1,840 metros, que se ha convertido en el más largo del país y que atraviesa una montaña para que los camiones no transiten por las calles del pueblo de Chancay.
Pérez Reyes precisó que, a fin de asegurar que esta zona se encuentre mejor conectada con distintos puntos del país, han puesto en marcha proyectos de nuevas carreteras y vías ferroviarias.
Fuente: Efe
Más en Andina:
(FIN)EFE/GDS/JJN
GRM
Publicado: 30/10/2024