El titular del Interior afirmó que la
declaratoria de emergencia contra la ola de delincuencia sí ha funcionado, como es el caso de Sullana donde los robos, hurtos callejeros y homicidios han disminuido en un 30 %.
"Habrá una prórroga por 60 días más, pero se levantará la restricción de 00:00 a 04:00 horas, a pedido de los alcaldes y por el análisis que ha hecho la Policía Nacional", aseveró.
La norma recuerda que la Constitución Política prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
Además, en abril de este año el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, había presentado una solicitud al Ministerio del Interior para que se declarara el estado de emergencia en toda la provincia, debido a la creciente ola de crímenes que azotaba a la llamada "Perla del Chira".
A comienzos de setiembre el burgomaestre sullanense volvió a presentar su solicitud en vista de la escalada de violencia provocada por sicarios. Mogollón Meca indicó que hasta agosto se habían registrado 36 muertes violentas a manos de delincuentes, que, de manera macabra, grababan sus actos y los difundían mediante las redes sociales.
"Finalmente hemos dado un paso importante en nuestra lucha contra la delincuencia con esta declaración de emergencia", fueron las primeras palabras del alcalde Mogollón Meca tras el anuncio del Gobierno Central.