La fuga de un producto químico de una planta de gas afectó a 66 niños de la institución educativa inicial Montalvo N° 43001, ubicado en el sector del mismo nombre, centro poblado San Francisco, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.ANDINA/Difusión
12:50 | Moquegua, jun. 21.
La fuga de un producto químico de una planta de gas intoxicó a 56 niños de la institución educativa inicial Montalvo N° 43001 “Jesús de Nazareth, ubicado en el sector del mismo nombre, centro poblado San Antonio, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.
Así lo informó el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Moquegua, Eduardo Antonio Quelopana Bohorquez.
Detalló que los pequeños se sintieron mal al promediar las 08:00 horas -unos con más incidencia que otros- al inhalar el fuerte olor que despedía un producto odorizante que se le echa al gas- según el reporte preliminar de Osinergmin- por lo que fueron evacuados al hospital de Contingencia de San Antonio.
“Ya todos los alumnos fueron atendidos y solo 4 de ellos se quedaron en observación en el nosocomio del Ministerio de Salud”, puntualizó a la Agencia Andina.
Quelopana Bohorquez añadió que afortunadamente los docentes que ingresan más temprano sintieron el intenso olor y llevaron a los niños a un lugar seguro. “De esta manera evitaron una situación grave”, anotó.
También mencionó que en la planta estuvieron presentes especialistas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes efectuaron los análisis respectivos.
Por ello, dijo, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua se lleva a cabo una reunión para saber los resultados de estas dos entidades y tomar las debidas acciones.
En la cita también participan autoridades del sector salud, educación, municipalidad provincial, del centro poblado y gobierno regional, entre otros.
Se averigua- continuó el funcionario- si la planta de gas, situada aproximadamente a 200 metros de la institución educativa afectadas, cuenta con la autorización de funcionamiento. Otros pobladores no fueron afectados porque se trata de una zona no muy poblada, donde hay más chacras.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 21/6/2019