El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló hoy que los procesos de industrialización deben acompañarse por personal preparado en temas de digitalización, para lo cual se aprobaría en los siguientes días un esquema para la planificación de ocupaciones.
“En los siguientes días debería emitirse un decreto supremo que debería aprobar un esquema de gobernanza del marco nacional de planificación de ocupaciones. Suena un poco complejo, pero de lo que se trata es de avanzar en la construcción de servicios públicos, liderados por el sector privado, que permitan identificar las competencias que nos trae la digitalización”, dijo.
“(El sector privado) debe estar acompañado por el Estado y los trabajadores, pero se debe garantizar que podamos empezar a generar una oferta formativa y la identificación oportuna de estas competencias para que los procesos de industrialización se vean acompañados por un personal competente y preparado”, agregó.
Durante el foro internacional “Hacia una política de desarrollo industrial moderna para el Perú”, Javier Palacios destacó que, desde su sector, se trabaja el tema de la capacitación con los jóvenes, particularmente en habilidades digitales.
“Acabamos de sacar becas para 13,000 jóvenes en particular, que por un lado se refieren a habilidades digitales, pero que también hay otros sectores básicos como agroindustria, construcción y tecnologías de la información”, manifestó.
Medidas
Por otro lado, el ministro sostuvo que no todos los sectores sufrieron de la misma manera ante el impacto de la pandemia, y no todos están reaccionando y recuperándose de la misma forma, lo cual tiene que ver con la informalidad y las diferencias sectoriales.
“Una de las respuestas desde el Estado ha sido una política de subsidios para el sector formal, que a la fecha ya involucró a 36,000 empresas y que ha impactado a por lo menos 241,000 empleos, lo cual no es poca cosa con relación al tamaño de la PEA peruana; sin embargo, resulta insuficiente”, dijo.
“Estos empleos están por debajo de los 2,400 soles de salario, y se subsidia a la planilla a las empresas que fueron las más golpeadas, que en abril y mayo del 2020 tuvieron pérdidas por encima del 20 % del volumen de sus ventas. Además, permite incorporar a los jóvenes, que también fueron parte de los más golpeados, en una proporción del 30 % de los empleos que han sido afectados”, agregó.
Asimismo, Javier Palacios indicó que antes de la pandemia se tenía como 800 personas registradas en teletrabajo, pero ahora hay más de un cuarto de millón de personas registradas en trabajo remoto, pero bajo unas condiciones laborales distintas a las que tenía el teletrabajo.
“El trabajo remoto será una condición natural en muchos sectores y en muchas áreas como parte de las relaciones laborales”, manifestó.