En el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que estos ecosistemas tienen valor estratégico como fuente natural de recursos hídricos en nuestro país.
Expresó que desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se trabaja “para cerrar brechas y atender los vacíos que existen en las normativas actuales que generan una presión en los humedales, sobre todo los que están en zonas de expansión urbana".
Foro latinoamericano
Quijandría comentó que dicha efeméride ha coincidido con el Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y que uno de los temas abordados fue la gestión de humedales desde varios ángulos y perspectivas.
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, dijo que “Celebrando el Día Mundial de Humedales celebramos también el agua y la vida. Hay escasez de agua dulce, por eso la importancia de conservar los humedales. Nuestra salud está relacionada con la salud del planeta; sigamos trabajando por una sola salud”.
Manifestó que en Perú hay más de 16 millones de hectáreas de humedales, muy diversos y ubicados en distintos territorios. Están expuestos a una serie de amenazas, desde cambios de uso de tierra para urbanizarlos, usos agrícolas no apropiados y contaminación con aguas servidas y residuos sólidos, hasta explotación insostenible de recursos. “Nos toca protegerlos, conservarlos y restaurarlos”, subrayó.
Sitios Ramsar
Asimismo, indicó que "en el Perú hay 13 sitios Ramsar, la mayor parte están en las áreas naturales protegidas. El Minam, junto con el Comité Nacional de Humedales, está impulsando el proyecto normativo para su gestión multisectorial y descentralizada".
Esta norma será de obligatorio cumplimiento para todos los niveles de gobierno y para las personas naturales o jurídicas, que efectúan o pretenden efectuar actividades en los humedales del país.
“Será un importante hito para nuestro país en la implementación efectiva de lo que llamamos soluciones basadas en la naturaleza, y para asegurar la provisión de importantes beneficios que nos brindan estos ecosistemas estratégicos”, remarcó.
Ecosistemas valiosos
Tras la citada reunión, la viceministra Guinand participó en el foro "Ecosistemas valiosos para el planeta", organizado por el gobierno regional del Cusco, con motivo del Día Mundial de los Humedales, en el que expuso sobre las estrategias para su conservación y resaltó el mensaje que el agua, los humedales y la vida son elementos inseparables.
Durante su participación dio a conocer el rol del Minam en la conservación de los humedales, en el uso sostenible de los recursos naturales, así como en la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas. “El ciudadano es nuestra razón de ser”, enfatizó.
Asimismo, mencionó los compromisos internacionales de los que forma parte el Perú, y explicó los instrumentos y lineamientos para la gestión de los humedales en un contexto de trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.
Más en Andina: