La Municipalidad de Lima extenderá desde este jueves 24 de junio el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano.
Los trabajos, a cargo de Emape, contemplan la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses y más de 180 mil m2 de áreas verdes.
El plan de desvío que abarca el cierre de los carriles principales de la avenida Universitaria, en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la Av. Metropolitana y la Av. 22 de Agosto, se extenderá hasta la Av. Los Incas, en el distrito de Comas. En este último tramo el transporte público convencional y privado podrá desviarse por las avenidas El Retablo y Metropolitana.
Solo los buses alimentadores del Metropolitano, así como los vehículos de residentes, comerciantes y clientes de la zona, tendrán libre acceso por las vías auxiliares, mientras que los proveedores de los comercios del lugar circularán fuera de las horas punta (de 11 p.m. a 5 a.m., principalmente).
Asimismo, los buses articulados del Metropolitano utilizarán la ruta de la Av. Túpac Amaru para dirigirse del patio de maniobras (ubicado en el Parque zonal Sinchi Roca) a la estación Naranjal y viceversa, mientras que las unidades de transporte de carga emplearán las avenidas Trapiche y Panamericana Norte.
Avances de obra
Actualmente, se viene realizando el movimiento de tierras en el patio de maniobras, así como la construcción de algunas estaciones. De igual modo se continúa con la reubicación de árboles y palmeras de la avenida Universitaria hacia el Bosque de Ancón.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano es una obra de 10.2 km de longitud que incluye la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado para áreas verdes.