La titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, en la región Áncash, Evelin La Madrid, reveló hoy que ella y su adjunto cuentan con resguardo policial permanente, tras recibir amenazas de muerte por su accionar contra organizaciones dedicadas a la minería ilegal.
La magistrada relató que las amenazas contra su integridad se concretaron a través de llamadas telefónicas al celular que le asignó el Ministerio Público, desde agosto del año pasado, cuando se realizó la primera intervención a una minería ilegal en la zona conocida como Pampa La Carbonera, en el distrito de Nuevo Chimbote.
Luego de ese operativo, la Fiscalía de Medio Ambiente inició una campaña para identificar los lugares en donde se practica la actividad de minería ilegal. Como consecuencia de ello se pudo desbaratar una organización dedicada a esta actividad con la detención de diez personas, quienes actualmente cumplen prisión preventiva.
Tras ambas intervenciones, las llamadas amenazantes fueron más constantes e incluso en presencia del coronel de la División Policial de Chimbote, por lo que desde el Ministerio del Interior (Mininter) se adoptó la medida de otorgar resguardo a los representantes del Ministerio Público, aseveró la fiscal La Madrid.
“Me decían que no trabaje, que lo mismo que les han hecho a ellos (la destrucción de la maquinaria con la que se realizaba la minería informal) se va a actuar con nuestra familia”, contó la magistrada.
Pese a estas amenazas, la fiscal aseguró que tanto ella como los demás fiscales de su despacho se encuentran comprometidos en perseguir el delito. Además, reiteró que continuarán realizando operativos para seguir desbaratando más organizaciones dedicadas a la minería ilegal.
“Todo funcionario que realiza su trabajo es objeto de amenazas. De que se concreten, no lo sé, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como fiscales en materia ambiental”, concluyó.
(FIN) GHD/LZD