El concejo provincial de Trujillo aprobó elevar a la categoría de héroe civil de la provincia de Trujillo a César Flórez Corbera, el desaparecido subgerente de Defensa Civil que perdió la batalla contra el coronavirus covid-19 en cumplimiento del deber.
El pedido fue hecho y sustentado por el regidor Luis Bahamonde Amaya, quien consideró esta declaratoria un acto de justicia por la
acción de vida demostrada por César Flórez Corbera.
Por su parte, el también regidor Hernán Aquino indicó que el reconocimiento es por su destacada labor, entrega en el trabajo y acercamiento a la población, y por el desprendimiento demostrado en las actividades en que participó.
“La Ley 31021, art. 1, reconoce héroes a quienes luchan en la primera línea contra el covid-19”, citó Aquino en dicha sesión, pidiendo además que se considere la posibilidad de una asignación económica o pensión que permita cubrir algunas necesidades de la familia que deja, pretensión que fue desestimada por no estar permitido.
A su vez, el regidor Raúl Lozano consideró que con la muerte de César Flórez se perdió a un gran ser humano y profesional, quien pudo dar un paso al costado, pero prefirió seguir al frente de su equipo de trabajo.
“Tuvo un nivel de servicio inigualable, sin banderas políticas, técnico y un gran ser humano. Ese es el perfil de funcionario público que necesita la ciudad y el país. Cayó peleando en primera línea”, puntualizó.
A su turno, el regidor Juan Namoc apuntó que héroe es quien sabiendo que puede perder la vida sigue al frente de su labor. “César Flórez sabía que tenía todas la de perder, y pagó con su vida. Calza cabalmente en el título de héroe civil”, acotó.
El regidor Noé Anticona planteó que la avenida La Palmeras, en La Hermelinda, que se está remodelando, lleve el nombre de César Flórez y se construya también allí un monumento para perennizar su memoria y el trabajo que realizó en favor de la reorganización del mercado.
César Flórez Corbera perdió la vida en el marco del sistema nacional de riesgo y desastre de defensa civil durante la emergencia nacional por el coronavirus, desempeñando labores propias de su cargo pese al alto riesgo existente por encontrarse dentro del grupo de riesgo.
Flórez Corbera estuvo a cargo de reorganizar los espacios públicos ocupados por el comercio informal, teniendo mayor incidencia en los mercados de la ciudad como La Hermelinda, Palermo, Unión, entre otros.