Durante una inspección de rutina a la altura de la comunidad de Huataquita del distrito de Cabanillas, en la región Puno, personal de Aduanas decomisó 390 ranas del Titicaca ("Telmatobius culeus") muertas y secas, las cuales fueron entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En un patrullaje efectuado por Aduanas se detuvo a un vehículo carguero de encomienda de la empresa de transportes JATSA y al interior de la unidad se halló una caja de cartón con los anfibios secos, y cuyo poseedor no contaba con los documentos que acrediten su origen legal.
El destino de la encomienda era la ciudad de Lima y gracias a un tiquete se logró identificar a una persona como propietaria de la caja. El Serfor iniciará un procedimiento administrativo sancionador (PAS) a la persona involucrada por incurrir en la posesión ilegal de productos de fauna silvestre, extraídos sin autorización, una infracción considerada como “muy grave” por la Ley29763 y sancionada con multas.
Recuperación y liberación de 797 ranas del Titicaca
En junio pasado, personal del puesto de control de Aduanas Cabanillas, en trabajo articulado, logró decomisar 797 especímenes vivos de rana del Titicaca, hallados en una caja de madera con varios compartimentos.
Tras la recuperación de los anfibios, los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Serfor realizaron las evaluaciones pertinentes a los especímenes. Luego de determinar su buen estado de salud y según los protocolos procedieron a liberarlas en la localidad puneña de Ojerani.
El administrador técnico del Serfor Puno, Juan Carlos Huanca Ojeda, refirió que el trabajo coordinado que se ejecuta con Aduanas y otras instituciones permitió la recuperación de estos especímenes amenazados por diversos factores y cuyo hábitat solo se registra en el lago Titicaca.
Dijo que “se continuará fortaleciendo las acciones de sensibilización y control en la zona de forma articulada con diversas instituciones, con la finalidad de reducir el tráfico ilegal de esta especie, además de informar a la población sobre la importancia de este anfibio en los ecosistemas acuáticos, puesto que cumple un rol importante”.
El Serfor recuerda que la extracción y el comercio ilegal de animales silvestres se consideran infracciones muy graves y se sancionan con multas superiores a 10 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso de la rana del Titicaca, la cual está protegida y categorizada como especie amenazada por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, donde está considerada como “en peligro crítico”.
Datos
La rana del Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie endémica del Titicaca, es decir, solo habita en este lago altiplánico. Está amenazada por la degradación de su hábitat y la acción de especies invasoras, además por la sobreexplotación de adultos, la extracción del agua del lago y la contaminación con residuos domésticos y agrícolas, según precisa el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú elaborado por Serfor.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 3/9/2024