El Ministerio de Cultura declaró como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación una punta de proyectil de obsidiana, encontrada en la Colina de Santa Apolonia, en la ciudad de Cajamarca,.al presentar valores histórico, científico y social relacionados a su importancia arqueológica.
En la Resolución Viceministerial Nº 000134-2022-VMPCIC/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que el valor histórico del bien mueble, se refleja en el hecho que proviene de un contexto asociado al periodo Cajamarca Medio (550-750 D.C.) correspondiente al Horizonte Medio.
Se precisa que esa época se caracteriza por el complejo patrón del intercambio de obsidiana a lo largo de gran parte de los andes centrales, junto a la expansión del estado Wari.
Se agrega que dicho bien tiene valor científico debido a que se puede interpretar muchas posibilidades ligadas tanto al bien cultural en sí, como a la sociedad que la produjo y que de la identificación del tipo de obsidiana se podrá conocer la fuente de procedencia, lo que confirmará el intercambio de materia prima entre diferentes sociedades.
Igualmente, se menciona que los rasgos tecnológicos (del bien mueble) relacionados al nivel de conocimiento alcanzado en su manufactura, lo que indica una especialización en la fabricación de artefactos de obsidiana.
En el dispositivo, que lleva la firma del la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, se indica que el bien cultural mueble posee significancia social, ya que al provenir de la colina de Santa Apolonia, lugar importante en el paisaje natural y cultural de la ciudad de Cajamarca desde la época prehispánica muy temprana hasta la actualidad, les permite a los cajamarquinos conocer mejor la historia de su ciudad y la ocupación de este cero desde épocas muy tempranas, ofreciendo elementos importantes para la generación de identidad cultural a todos los ciudadanos.