Andina

Bono Vraem mejora asistencia escolar en familias usuarias del programa Juntos

Se entrega S/ 300 si joven acaba año de secundaria en que se matriculó, más S/ 200 si lo hace en el tercio superior

El subsidio se estableció en 2009 como una estrategia de trabajo multisectorial, con el fin de reducir la deserción escolar en el Vraem.

El subsidio se estableció en 2009 como una estrategia de trabajo multisectorial, con el fin de reducir la deserción escolar en el Vraem.

19:10 | Lima, mar. 13.

Las tasas sobre el cumplimiento de la educación escolar y asistencia a educación superior son mayores entre los jóvenes de familias del programa Juntos, que además reciben el Bono Vraem, en comparación con los que reciben la transferencia básica del programa.

Así se reveló en el último Miércoles de Evidencia Midis: “Retos para la conclusión secundaria: alternativas desde las transferencias diferenciadas”, organizado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El Bono Vraem brinda 300 soles anuales adicionales a las familias usuarias de Juntos que viven en los distritos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem), a cambio de que el estudiante culmine el año de secundaria en el que estuvo matriculado. Además, se agrega 200 soles si aprueba el año en el tercio superior.


Dicho subsidio se estableció en 2009 como una estrategia de trabajo multisectorial con el fin de reducir la deserción escolar en el Vraem.


Durante el panel se presentaron dos estudios de la DGSE del Midis. El estudio cuantitativo muestra que el Bono Vraem fue más efectivo en incrementar la probabilidad de que un joven, cuya familia es usuaria de Juntos, culmine la educación secundaria y asista a educación superior frente a lo que sucede con jóvenes de familias que reciben el esquema básico de transferencias de Juntos.


Guido Meléndez, especialista de la DGSE, precisó que la contribución ha sido mayor para las mujeres.

Chaska Velarde, especialista de la DGSE y supervisora del estudio cualitativo, refirió que uno de los principales problemas de esta zona es la deserción escolar, debido a la falta de recursos de las familias, el embarazo adolescente, la alta rotación de profesores, así como la participación de niños en el cultivo y comercialización de la hoja de coca. 

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(FIN)  NDP/TMC/JOT

Publicado: 13/3/2023