Un incendio forestal de grandes proporciones se registró cerca del complejo arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho. El atentado ambiental habría sido provocado por la quema irresponsable de los pastizales por parte de uno de los pobladores de la zona.
El Centro de Operaciones de Emergencia del municipio provincial de Huamanga informó que el incidente se produjo a las 13:30 horas, entre los límites de los distritos de Quinua y Pacaycasa.
Posterior a ello, se alertó a los miembros de la Compañía de Bomberos de Ayacucho, quienes con apoyo de los brigadistas y autoridades locales procedieron con apagar el fuego, que se expandió rápidamente por diferentes lugares debido al pasto seco que se evidencia en este atractivo turístico a causa de la ausencia de lluvias.
Asimismo, se solicitó una ambulancia con personal médico a manera preventiva; en tanto, se puso en conocimiento del hecho a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC- Ayacucho) a fin de que tomen las medidas pertinentes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales sitios arqueológicos de la región.
Por su parte, el personal de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Defensa Civil de la comuna huamanguina viene evaluando los daños ocasionados por este incendio.
Los reportes preliminares indican que serían más de cinco hectáreas afectadas, donde se tiene presencia de plantaciones de tuna y plantas silvestres.
Vale precisar que la ciudadela Wari tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas y los estudios arqueológicos en la zona no llegan ni al 6 %, según los especialistas.